GARA > Idatzia > Musika

El Mendebala de Sopuerta, música folk de ayer y de hoy con Gwendal y Esne Beltza

Mañana comienza el coqueto y cercano festival Mendebala, que presenta folk de ayer y de hoy en un bellísimo entorno natural. La séptima edición se celebrará, una vez más, en el extremo occidental de Bizkaia, en la pequeña localidad de Sopuerta. Con la música del Cantábrico como referente y siete bandas repartidas entre el viernes y el sábado. Los veteranos Gwendal y Celtas Cortos son los cabeza de cartel y Flipin Folk o Seiren las bandas locales emergentes.

p040_f01_148x80.jpg

Anartz BILBAO | BILBO

En el extremo oriental y occidental de Euskal Herria, este fin de semana coinciden casualmente dos de los festivales más entrañables de los que se celebran en nuestra geografía. No es de extrañar, dada la proliferación de macroeventos impulsados con capital público que compiten tête a tête por llevarse la palma al acontecimiento social más «guapo» de la temporada estival. Sin embargo, EHZ y Mendebala son, para los que saben buscar matices y vivir la fiesta de la música en directo en un tono más sosegado, dos propuestas populares que permiten disfrutar de grandes bandas en un impresionante entorno natural, de manera relajada y sin tensiones ni excesivas aglomeraciones.

Sopuerta acojerá por séptimo año consecutivo Mendebala, un festival que toma las músicas del Cantabrico como principal referente. Serán siete bandas, entre noveles y veteranas, repartidas en dos noches, con entrada libre, un detalle a resaltar hoy en día. El viernes los vallisoletanos Celtas Cortos serán el reclamo principal. La banda liderada por Jesús Cifuentes está actualmente inmersa en la grabación de un nuevo trabajo.

Veterana y mítica es también Gwendal. La música celta de la banda creada en 1972 será el principal reclamo de la jornada del sábado. Junto a ella actuará Nadau, una veterana banda bearnesa que sigue cultivando y cantando en su lengua autóctona, así como Ruxe Ruxe, joven banda galega que funde folk con... punk!

La representación local del festival rebosa juventud. Mañana Seiren y Esne Beltza actuarán junto a los veteranos Celtas Cortos. Seiren es hoy un septeto dirigido por Jokin Lacalle y Onintze García, que presentó en su debut «Pertsona baten bila», de la mano de Babel Musik, un pop folk bien trabajado con whistle, uilleann pipe y violines. Esne Beltza, por su parte, es el enésimo y nuevo proyecto del trikitilari Xabi Solano, curtido en directo con Fermin Muguruza. Con la música negra como referencia, han lanzado recientemente «Made in EH», en el sello Gaztelupeko Hotsak. Actualmente, ambas bandas trabajan su directo de festival en festival y Esne Beltza repetirá el próximo domingo en el EHZ de Idauze-Mendi.

El sábado la representación local se limita a una única banda: Flipin Folk, quinteto formado el 2001 a caballo entre Ermua y Eibar.

Kokagune zoragarrian eta doan eskaintzen den folk jaialdia da Mendebala

Bizkaiko mendebaldean kokatua dago Sopuerta eta bertako Santa Ana zelaietan egiten da Mendebala folk jaialdia, naturgune lasai zoragarrian. Bestalde, gurean nazioarteko jaialdi erraldoiak ugaritzen doazen honetan, harrigarria eta eskertzekoa da Mendebalak jaialdia guztiz doan antolatzeko egiten duen lan eskerga. Aurrekontuari eusteko, txosna bat ere jarriko dute Santa Ana zelaietan, jan-edana eta kamisetak saltzeko.

Bertara hurbiltzen denarentzat kanpadenda jartzeko tokia ere ireki dute, asteburu osoa eroso pasa dezan eta, musika ez ezik, eskulangintza azoka ere izango da.

Informazio gehiago lortzeko, jo www. mendebalasopuerta.net atarira. A. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo