GARA > Idatzia > Kultura

El festival Kalealdia se inspirará en los grandes éxitos del cine

El certamen de teatro de calle de Bilbo se celebrará durante la primera quincena de julio. Actores de teatro bilbainos encarnarán a los personajes míticos de las películas de Hollywood en el espectáculo «Momentos de cine», uno de los más de quince programados.

GARA | BILBO

La novena edición del Festival de Teatro y Artes de Calle de Bilbo se inspirará en los grandes éxitos de los estudios de cine de Hollywood para intentar entretener y sorprender al público que camine por la Gran Vía o las calles del Casco Viejo de la capital vizcaina durante la primera quincena del mes de julio.

Esta nueva cita con la animación callejera, según informó ayer el Ayuntamiento de Bilbo en un comunicado, tendrá lugar, en su primera parte, del 1 al 2 de julio en la zona peatonal de la Gran Vía de Bilbao, en la que actores bilbaínos de teatro protagonizarán el espectáculo titulado «Momentos de cine».

Los profesionales de la interpretación recrearán filmes y personajes míticos salidos de la factoría Hollywood, como Charlot en su película «La Quimera del oro», Gene Kelly en «Bailando bajo la lluvia», Humphrey Bogart en «Casablanca», Groucho Marx o Marilyn Monroe, entre otras grandes estrellas.

El centro del tramo peatonal será ocupado por otro grupo de unos treinta actores locales, que darán vida a los números más conocidos de la película musical de los años 70 «Grease», aunque en esta ocasión, precisaron fuentes del Ayuntamiento, las canciones y las letras de la banda sonora original estarán adaptadas «a la bilbaina». El grupo catalán de animación callejera Clownx Teatre protagonizará la tercera propuesta teatral que se verá en la Gran Vía, con un montaje titulado «Actiooon!!!» en el que sus integrantes, disfrazados como un equipo de rodaje cinematográfico de los años 20, buscarán entre los viandantes a los protagonistas de su próxima película. Las actuaciones de estos tres grupos teatrales estarán amenizadas, además, por las notas de una banda de dixie (el jazz clásico característico de Nueva Orleans), que interpretará bandas sonoras de películas muy conocidas. Así mismo, se dispondrán 15 siluetas a tamaño natural de otros tantos personajes clásicos y actuales del cine norteamericano para que el público que lo desee se fotografíe con ellas. El escenario de la animación callejera se desplazará, en la segunda parte de este Festival, del 8 al 10 de julio, a las plazas, cantones y callejuelas del Casco Viejo de Bilbo, donde 15 compañías teatrales, en su mayoría vascas, ofrecerán de forma itinerante un total de 27 representaciones de sus distintas propuestas de entretenimiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo