GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Los tiempos del Boletín frenarán el ansia por recurrir de PSOE y PP

El PP se ha puesto ya en los tacos de salida en la carrera por impugnar la Ley de Consulta del Parlamento de Gasteiz y azuza al Gobierno español para que se prepare también para el sprint. Pero ambos se pueden aburrir en sus marcas. El pistoletazo inicial corresponde al Boletín Oficial del País Vasco, que a su vez depende del boletín del Parlamento que no publicará la ley hasta el viernes. Y, después, sin prisa.

p017_f02.jpg

Iñaki IRIONDO |

Ni en aquello en lo que están de acuerdo pueden dejar de lado sus disputas el PP y el PSOE. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz del partido en la Comisión de Justicia, Federico Trillo, comparecieron ayer ante los medios para anunciar que ya han puesto en marcha el equipo que redactará el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Consulta del Parlamento de Gasteiz. Pero el objetivo principal de la rueda de prensa era urgir al Gobierno español a que pida ya el informe preceptivo al Consejo de Estado y, sobre todo, picar a José Luis Rodríguez Zapatero cuestionando que esté dispuesto «sin vacilaciones» a recurrir la ley vasca. La respuesta del PSOE no se hizo esperar, y su portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, acusó al PP de practicar «cierta deslealtad institucional» por haber expresado «dudas».

El plan del PP es tener listo su recurso la semana que viene, pero el verdaderamente importante es el del Gobierno, porque es quien puede pedir la suspensión de la norma.

Sin embargo, todo parece indicar que tanto unos como otros pueden tomarse algún tiempo más en el perfeccionamiento de la redacción de sus respectivos recursos. Ninguno de ellos se puede concretar hasta que la ley haya sido publicada en el Boletín Oficial del País Vasco. Para que esto pueda producirse, primero el Boletín Oficial del Parlamento debe dejar constancia del acuerdo del pleno en el que se aprobó la norma. El boletín de la Cámara, salvo contadas excepciones, se edita los viernes, por lo que no puede haber ningún movimiento inicial hasta el 4 de julio.

Después le toca el turno al Boletín Oficial del País Vasco, que no tiene plazos preceptivos. En ocasiones ha recogido la ley al lunes siguiente y otras veces se ha demorado días y, según todos los indicios, no parece que éste vaya a ser un caso en el que se dé especial prisa.

En la espera de las publicaciones oficiales, surgen iniciativas como la de la diputada de UPyD, Rosa Díez, pidiendo un pleno extraordinario del Congreso que ya está de vacaciones para responder a Gasteiz.

rosa dÍez

Con su único escaño por UPyD, Rosa Díez intenta tener protagonismo en esta disputa. Pide un pleno extraordinario del Congreso en vacaciones para que no sea sólo el Gobierno quien impugne la Ley de Consulta y también quiere que diputados de distintos grupos firmen un recurso.

Erauskin pide pasos efectivos hacia otro marco

Las representantes de Ezker Abertzalea Nekane Erauskin e Itziar Basterrika criticaron ayer la actitud del Gobierno español, que ignora o recurre todas las decisiones del Parlamento de Gasteiz que le son incómodas -consulta, contra las ilegalizaciones, contra la dispersión...-, lo que pone en evidencia que las necesidades de Euskal Herria no tienen cabida dentro del marco constitucional español. Y también criticaron que ni el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ni el PNV ni el resto de formaciones del tripartito hayan dicho «qué es lo que están dispuestos a hacer para superar el tope constitucional».

En opinión de Ezker Abertzalea, el debate que debiera darse en estos momentos «no debe ser qué iniciativas se llevan a cabo como respuesta» al recurso que interponga el Gobierno español, sino «qué pasos efectivos vamos a dar para pasar del marco autonómico a un marco democrático».

Además, Erauskin y Basterrika criticaron que se pretenda limitar el «sujeto de decisión» a la CAV, lo que supone una mutilación de los acuerdos de Lizarra-Garazi. «Para solucionar el conflicto no hay que dividir el sujeto, sino articularlo y que ejerza el derecho a decidir siendo todos los proyectos alcanzables», concluyeron. I.I.

Lakua iniciará una campaña de información ante la «sarta de mentiras»

La portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, anunció ayer que pondrán en marcha una campaña informativa directa sobre la consulta para hacer frente a la «sarta de mentiras» que a su entender está vertiendo el Ejecutivo español sobre esta iniciativa. Además, aseguró que el tripartito afrontará la gestión de esta iniciativa «con serenidad», frente a la «sobredosis de nerviosismo» generada por el proyecto.

Aunque no precisó por qué vías se llevará a cabo esta campaña de «información directa» a la sociedad, explicó que en un primer momento se dirigirá a todas las personas que han hecho aportaciones a la iniciativa Konpondu de Lehendakaritza y que posteriormente se extenderá «al resto de la ciudadanía».

En cuanto a los pasos que vaya dando el Gobierno tras la aprobación de la ley, aseguró que se harán con el «consenso y acuerdo» de las tres formaciones del tripartito. «No se preocupen por eso, por ahí no va a haber discrepancias ni problemas» subrayó, mientras el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, insiste en diversas entrevistas que nadie le va a marcar al PNV los pasos que dar en este terreno. Urkullu reiteró ayer que si hay recurso, la ley de consulta tendrá «un corto recorrido». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo