GARA > Idatzia > Kirolak > Mendia

Escalada Copa del Mundo

Los jóvenes vienen apretando fuerte

El pasado fin de semana se disputó la primera prueba de la Copa del Mundo de Dificultad con triunfos de Johanna Ernst y Tomas Mrazek. Patxi Usobiaga logró un gran cuarto puesto

Andoni ARABAOLAZA | DONOSTIA

De las conclusiones más reseñables que podemos sacar de esta primera cita del circuito internacional de la International Federation of Sport Climbing (IFSC) es que los competidores jóvenes, tanto chicas como chicos, van a dar de qué hablar en esta temporada. Es simplemente un dato a tener en cuenta, sobre todo a sabiendas de que la Copa del Mundo de Dificultad no ha hecho más que empezar. Los primeros tomas y dacas de este circuito se dieron los pasados 27 y 28 de junio en Quinghai (China); también estuvieron los especialistas de la modalidad de velocidad.

Empezamos la crónica hablando de la competición femenina. Un total de 23 chicas se presentaron a esta primera prueba, una cita con dos ausencias considerables: la de Maja Vidmar (ganadora de la Copa del Mundo 07) y la de Irati Anda (quinta en el circuito del año pasado), ambas lesionadas.

Y para abrir boca, lo citado en las primera líneas. En la entrevista realizada recientemente a Irati Anda, la gasteiztarra ya nos lo adelantaba: «Al loro con la austríaca Johanna Ernst». Y, cómo son las cosas, ha acertado de pleno. La escaladora de 16 años (primer año de cadete) ganó con total facilidad, siendo la única competidora que sacó las tres vías (clasificatoria, semifinal y final) a vista; es decir, las encadenó. Ernst fue la reina de Quinghai, relegando al segundo puesto a la experimentada eslovena Natalija Gros. El tercer puesto fue para la joven francesa de 18 años Charlotte Durif, campeona de Francia hace escasas fechas. Otras de las favoritas, como la gran Angela Eiter, no pasó de un discreto décimo puesto. Mientras, la veterana Muriel Sarkany se clasificó en séptima posición; hubo ocho finalistas.

En categoría masculina, fueron 28 escaladores los protagonistas de la cita china. Los chicos jóvenes también aplicaron la misma tarifa, es decir, se dejaron ver en los primeros puestos de la clasificación general. Eso sí, un impresionante Tomas Mrazek no quiso ser sorprendido por la chavalería y, en un alarde de gran forma física, se llevó el triunfo en Quingahi. Fue de los pocos que hizo top en la vía de las clasificatoria, en la de la semifinal estuvo muy atento y en la final fue el mejor.

Patxi Usobiaga fue cuarto

Otra de las sorpresas de este inicio de la Copa del Mundo fue el austríaco Jacob Schubert, segundo en la general, quien todavía compite en el primer año de junior. Y qué vamos a decir del tercer clasificado, el japonés Sachi Anma, campeón del mundo junior 07.

La cuarta plaza fue para el único representante vasco: Patxi Usobiaga. No empezó nada bien en las clasificatorias, pero recuperó en las semifinales y en la final se llevó un gran cuarto puesto. A pesar de que no haya tenido una primera cita muy regular en cuanto al trabajo en las diferentes fases, Usobiaga ha empezado con muy buen pie (por lo menos en la clasificación) esta Copa del Mundo 08. Seguramente, el que mayor sinsabor tuvo en Quinghai fue el catalán Ramón Julián. Fue el único en encadenar la vía de la semifinal, y a la final se presentaba con grandes posibilidades al triunfo. Pero esta fase fue un caos por problemas de interpretación del reglamento. Así, Ramonet no pudo escalar todo lo que hubiera querido y se tuvo que conformar con la séptima plaza; al holandés Jorg Verhoeven le pasaron del tercer puesto al octavo.

Esto no ha hecho más que empezar, pero ya son muchos los que prevén duras luchas entre los más experimentados competidores y la nueva generación. Por lo menos, que no falte espectáculo. La próxima cita es en Chamonix el 12-13 de julio.

Como adelantábamos, también hubo prueba de velocidad. Todos los podios, tanto chicas como chicos, tuvieron color chino. Eso sí, hubo récords. Li-Chun Hua, por ejemplo, superó el récord anterior en 2 segundos; escaló los 15 metros de la vía en 10,58 segundos. En chicos, Zhong Qixin batió su propio récord en 1,41 segundos. En total, 7,35 segundos para 15 metros de escalada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo