GARA > Idatzia > > Kultura

Reivindican a Bergamín como poeta, aunque sus ideas siguen escociendo

p048_f01_46x76.jpg

GARA| MADRID

Católico y comunista, «seductor y diablo al mismo tiempo», José Bergamín fue muy crítico con su propia generación, la del 27, y eso pudo influir en que fuera apartado de los círculos oficiales. Ahora, la antología «Claro y difícil» rescata la figura de este personaje poliédrico, al que ni siquiera hoy en día se le perdona su apoyo a la causa vasca. La selección de la poesía y de los ensayos literarios incluidos en la antología ha corrido a cargo del escritor Andrés Trapiello, quien ayer, al presentar el libro, reivindicó la obra de Bergamín, aunque no su figura, en su opinión, «desquiciada y contradictoria desde el punto de vista político, pero no desde el literario. Como político, no se pudo equivocar tanto y tantas veces», aseguraba Trapiello, tras recordar que «la concepción peculiar de España» que tenía Bergamín (Madrid, 1895-Hondarribia, 1983) lo llevó en sus últimos años de vida a criticar con dureza la monarquía y a dar su apoyo a Herri Batasuna.

La antología aparece dentro de la Colección Obra Fundamental de Banco Santander, dedicada a recuperar textos de los grandes postergados de la literatura española del siglo XX, y Bergamín ocupa un lugar destacado entre ellos. «Es un orillado», dijo Trapiello, autor del extenso prólogo que contiene la antología, a la que ha dado el título de «Claro y difícil», porque «está claro lo que dice Bergamín, pero es difícil estar de acuerdo con ello». Bergamín fue considerado por los miembros de la Generación del 27 como su prosista y propagandista «de cámara», pero sus críticas lo convirtieron «en una criatura incómoda», hasta el extremo de que «por razones políticas, le arrebataran el Premio Cervantes para dárselo a Luis Rosales». Octavio Paz, miembro del jurado, se opuso a que lo ganara Bergamín. «Será por encima de mi cadáver», dicen que dijo.

Exiliado en México, Uruguay, Venezuela o París, comenzó a escribir poesía ya septuagenario, y en sus últimos trece años publicó más de doscientos artículos, muchos de ellos en el diario «Egin».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo