GARA > Idatzia > > Mundua

La UA pide la formación de un Gobierno de unidad nacional en Zimbabwe

Mientras desde EEUU se insistía con la necesidad de aplicar nuevas sanciones al Gobierno de Robert Mugabe, la UA, reunida en Sharm el-Sheij, aprobó una resolución en la que insta a dialogar para formar un Gobierno de unidad nacional con Morgan Tsvangirai.

GARA |

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA) hizo un llamamiento ayer, mediante una resolución, a la formación de un Gobierno de unidad nacional en Zimbabwe.

«La resolución ha sido adoptada tras más de dos horas de debate», explicó un alto responsable de la UA.

En el texto, los 53 estados de la UA han decidido «animar a Robert Mugabe y al jefe del MDC, Morgan Tsvangirai, a abrir el diálogo para lograr la paz y la estabilidad».

La cumbre, asimismo, mostró su apoyo a la creación de un Gobierno de unidad nacional y a la mediación de la SADC (Comunidad de Desarrollo de África Austral).

Junto a ello, la UA llama a todos los estados y partes implicadas a abstenerse de cualquier acción que pudiera tener un efecto negativo sobre el diálogo zimbabuo.

El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, se mostró visiblemente enfadado durante este debate y señaló que no acepta «lecciones de democracia de ningún país».

Mugabe criticó en concreto a Senegal, Nigeria y Botswana, que ayer pidió que se impida la participación de Zimbabwe en las reuniones de la UA porque el Gobierno salido de las recientes elecciones es «ilegítimo».

El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, destacó que la segunda vuelta era nula y reveló que trató de convencer a Mugabe para que la anulase.

Angola, en nombre de la SADC, presentó el proyecto de resolución sobre el Gobierno de unidad nacional. «Algunos jefes de Estado consideraban que el reparto del poder debía suponer que Tsvangirai fuera el primer ministro, pero esto es algo que no se ha definido», según explicó un diplomático presente en los debates.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo