GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Composición de la plantilla

«Overbooking a menos de una semana para el regreso»

Al acabar la pasada campaña, Caparrós dijo que quería trabajar en Isla Canela con un bloque de «24 o 25 futbolistas», pero a tan sólo seis días de la vuelta a los entrenamientos el contingente sigue siendo amplio

p037_f01_097x164.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

Asier del Horno, que ha retornado a la disciplina del Valencia, David Cuéllar, que rescindió su contrato con el club la pasada semana, y Dani Aranzubia y Unai Expósito, que quedaron libres en la jornada de ayer, son las únicas cuatro bajas que ha registrado hasta el momento la plantilla del Athletic.

Así las cosas, a menos de una semana para regresar al tajo, los entrenamientos empiezan el día 8 en Lezama, Joaquín Caparrós cuenta con 28 futbolistas profesionales con contrato en vigor. Atendiendo a las palabras del técnico de Utrera en la rueda de prensa que ofreció pocos días después de finalizar la pasada campaña, su intención es trabajar con «un grupo de 24 ó 25 jugadores» en el stage que el conjunto rojiblanco efectuará a partir del 10 de julio en la localidad onubense de Isla Canela.

A los 28 jugadores del primer equipo cabe sumar los seis chavales de la cantera -Ander Iturraspe, Isma López, Ander Agüeros, Iker Muniain, Iker Guarrotxena y Jonás Ramalho- que también estarán presentes en la pretemporada. No obstante, tan sólo Iturraspe y López tienen opciones de quedarse con los mayores. Todo esto, junto con la imposibilidad de presentar más allá de 25 fichas profesionales el 31 de agosto, provocará que varios jugadores tengan que salir de la entidad.

A tenor de lo que se pudo comprobar la temporada pasada, Luis Prieto, Tiko y Zubiaurre son los que más complicado lo van a tener para jugar. El central dimoztarra, un jugador contrastado y con más de 150 partidos oficiales en el club, tiene muy difícil su concurso y no sería de extrañar que buscase una salida. Su contrato finaliza en 2010 y, a priori, su intención sería la de continuar en Bilbo, pero tampoco puede permitirse otra temporada en blanco. El Murcia de Javier Clemente parece uno de los equipos más interesados en sus servicios y seguro que José Luis Mendilibar también le vería con buenos ojos en su Valladolid. Pero por el momento no hay nada y habrá que esperar a que el mercado se empiece a mover con mayor constancia de lo que lo ha hecho en junio.

En cuanto a Tiko, el navarro lo tiene muy complicado. Su edad, las lesiones de tobillo y de rodilla y el no haber contado para Caparrós desde la segunda jornada juegan en su contra. A pesar de ello, sus buenas actuaciones en Copa ante el Espanyol y su experiencia pueden ser un aval a los ojos de equipos, por ejemplo, de otros campeonatos.

Respecto a Zubiaurre, el de Mendaro afronta, tres años después, una pretemporada sin el lastre de su affaire detrás, pero sin apenas haber jugado en todo ese tiempo. Caparrós dijo que será cedido -sonó el nombre del Recreativo-, pero habrá que esperar para conocer cuál será el destino definitivo del lateral rojiblanco, que no olvidemos que cuenta con contrato hasta 2014.

Además de estos futbolistas, también está el particular caso de Iñaki Lafuente. El de Errekaortu fue cedido al Espanyol en la operación de fichaje de Iraizoz y una vez terminado el préstamo regresa a un equipo que ya cuenta con dos guardametas.

Definido el calendario del Trofeo Colombino

En la jornada de ayer se conocieron las fechas y los horarios de los partidos que disputará el Athletic en el Trofeo Colombino. Los rojiblancos se estrenarán el 6 de agosto, miércoles, frente al Málaga. 24 horas después, a la misma hora, los leones se verán las caras con el anfitrión, el Recreativo de Huelva. Previamente, el día 5, onubenses y malacitanos abrirán el fuego de este histórico torneo. Los del Colombino serán dos choques más de la preparación que va a llevar a cabo el Athletic en pretemporada y que le llevará a disputar partidos en Euskal Herria frente al Lemona y en el Homenaje al Socio, torneos -además del Colombino- en Canarias o Valladolid y a emprender el novedoso desplazamiento a Marruecos. B.Z.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo