GARA > Idatzia > > Mundua

Los dirigentes chipriotas logran superar obstáculos para la reunificación de la isla

p025_f01_148x108.jpg

GARA |

Los líderes turco y grecochipriota se reunieron ayer en Nicosia y acordaron dar nuevos pasos hacia la reunificación de esta isla, dividida desde hace más de 30 años, tras superar los obstáculos sobre soberanía y ciudadanía que habían congelado el proceso.

El presidente de la República de Chipre, Demetris Christofias, y el dirigente de la República Turca del Norte de Chipre (RTCN), Mehmet Ali Telet, evaluaron los progresos de las reuniones de trabajo preparatorias.

Los dos hombres no hicieron ninguna declaración a su llegada al cuartel general de la ONU, situada al oeste de Nicosia, donde se reunieron con el responsable de la misión, Taye-Brook Zerihoun.

«Va a haber un encuentro entre los dos líderes y esperamos que haya un comunicado conjunto de su entrevista», declaró a la prensa el portavoz de la ONU, José Díaz.

Christofias y Talat acordaron en marzo relanzar las conversaciones sobre la reunificación de la isla, dividida desde 1974. Grupos de trabajo comunes se han encargado de avanzar sobre las diferentes cuestiones, bloqueadas desde el rechazo por los grecochipriotas de un plan de reunificación de la ONU en 2004, en vísperas de su entrada en la Unión Europea (UE).

«Esta reunión es verdaderamente importante, puesto que las cosas se han puesto difícil y necesitamos pasar a la etapa siguiente», explicó a France Presse un diplomático europeo desde el anonimato.

«La fecha límite de tres meses ya ha pasado y deberíamos ir ya a las negociaciones directas», añadió.

La elección en febrero de Christofias (AKEL, comunista) como presidente de la República de Chipre impulsó la esperanza de una solución negociada para la isla, tras varios años de bloqueo.

Tras un primer encuentro, el 21 de marzo, Christofias y Talat acordaron establecer negociaciones de paz directas tres meses después. Pero, tras este periodo cercano a la euforia comenzó una etapa marcada por la desconfianza entre las dos partes.

El 23 de mayo, los dos dirigentes se reunieron para evaluar las reuniones preparatorias, iniciadas en abril por trece grupos de trabajo y comités técnicos. Se percibieron avances, pero no en las cuestiones esenciales, como la propiedad inmobiliaria, la soberanía y la seguridad.

Tras el encuentro de ayer, ambos anunciaron que se había alcanzado un principio de acuerdo sobre estas cuestiones. Ambos líderes aceptaron «el principio de una soberanía única y de una ciudadanía única», se señala en el comunicado conjunto que leyó Zerihoun tras cuatro horas de reunión.

Christofias y Talat volverán a reunirse el 25 de julio para «el examen final de los avances realizados por los grupos de trabajo y los comités técnicos» antes del comienzo oficial de las negociaciones bilaterales directas.

«Es un anuncio positivo», valoró Díaz, que consideró complicado antes de la reunión que se pudiera dar este paso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo