LAB resalta el amplio respaldo registrado en la primera jornada de huelga en Indusal
GARA |
El sindicato LAB hizo ayer una positiva valoración de la primera jornada de huelga en Indusal para denunciar la situación de discriminación salarial que padecen las mujeres, al tiempo que denunció que «la Ertzaintza ha colaborado activamente con la empresa para intentar evitar el éxito de la huelga».
La central señaló que la mayor parte de la plantilla secundó el paro y denunció que la movilización «ha estado precedida de amenazas y presiones por parte de la gerencia de la empresa contra la plantilla para intentar torpedear la huelga».
LAB precisó al respecto, que «en varias ocasiones durante la semana pasada y ayer mismo -por el lunes- se impidió el paso de representantes sindicales al interior de la empresa». En el mismo capítulo, la central convocante denunció que la empresa recurrió a la Ertzaintza para impedir la celebración de una asamblea.
Además, tildó de «abusiva y desproporcionada» la presencia policial durante la mañana de ayer y añadió que la actitud de los efectivos policiales fue de «colaboración a los intereses de la empresa, escoltando los camiones y presionando constantemente a los huelguistas».
Ante la actitud de la empresa, LAB ha anunciado nuevas movilizaciones, entre las que figuran una concentración en el hospital de Cruces el día 6, a las 11.00 horas, y nuevas jornadas de huelga los días 7 y 8 de julio. En caso de que la dirección no retome la negociación, está prevista la convocatoria de una huelga indefinida el 14 de julio.
La empresa, radicada en Arrigorriaga y dedicada a la lavandería, trabaja fundamentalmente para Osakidetza, además de dar servicio a importantes hoteles de Bilbo. Según subraya LAB, éste «es un caso paradigmático de discriminación laboral de las mujeres, que cobran menor sueldo que los hombres realizando el mismo trabajo».
A esto se añade que «en un intento de dividir» a la plantilla y «paralizar» las protestas, «utilizando presiones y amenazas, la empresa ha conseguido que una parte de la plantilla firme individualmente un acuerdo que no soluciona ni afronta el tema de la discriminación laboral».
Indusal tiene, según esta central, 170 trabajadores, de los que el 70% son mujeres. En las últimas elecciones sindicales quedó conformado un comité integrado por un representante de USO, otro de ELA y siete de LAB.