GARA > Idatzia > > Kultura

Banville publica una nueva novela negra bajo el nombre de Benjamin Black

GARA | MADRID

John Banville (Irlanda, 1945) uno de los grandes escritores en lengua inglesa y galardonado con el Booker, el máximo premio literario británico por su última novela, «El mar», estuvo ayer en Madrid para presentar su nuevo libro, «El otro nombre de Laura».

Esta novela negra, que Banville publica en la editorial Alfaguara bajo el pseudónimo Benjamin Black, supone una prolongación del «respiro literario» que se ha otorgado el autor para escribir novelas de intriga ambientadas en el Dublín de su infancia y protagonizadas por el proctólogo Thomas Quirke. La primera de ellas fue «El secreto de Christine», que esta nominada al edgar Award 2008.

«Cuando decidí empezar a escribir bajo el pseudónimo de Benjamin Black, necesitaba un cambio brusco y radical en mi vida», señaló el autor, para quien su alter ago, Benjamin Black representa «todo lo que yo no soy; un tipo guapo, rubio y simpático de 42 años», bromeó Banville. «Benjamin Black y John Banville tienen formas totalmente diferentes de escribir: Barville escribe sin patrón y Black está satisfecho con un buen libro de ficción», alegó.

Género en alza

Para este autor irlandés, la novela negra o policiaca es un género en alza porque nos «acerca al mundo en el que vivimos» y nos ofrece un mundo cerrado porque «en la vida real muchas veces nos planteamos preguntas y no tenemos respuestas», advirtió.

En este sentido, señaló que en la vida nada termina y aseguró que la ficción es «mucho más simple que la vida». «Por eso lo que yo pretendo es que mis novelas se asemejen mucho a la realidad», indicó este autor, quien aseguró que construye personajes complejos para emular a las personas y evita utilizar «clichés fáciles» en sus personajes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo