GARA > Idatzia > > Kultura

Fatema Mernissi: «La tecnología ha dado al Islam más fuerza»

GARA | MADRID

La tecnología ha dado al Islam más fuerza, porque el empleo de internet para difundir el amor ulfa (familiar) ha permitido llegar donde las relaciones personales fracasan, según la socióloga y escritora marroquí Fatema Mernissi, que ha reescrito «El amor en el Islam» veinte años después de publicarlo.

Esta publicación aporta lo que dice el patrimonio árabe-musulmán sobre el amor y el deseo partiendo de lo que el cordobés Ibn Hazm escribió en «El collar de la paloma» e incorporando la transformación de las relaciones que ha supuesto internet y las nuevas tecnologías.

En su libro ella propone «una vuelta a la religión», que no es, según dijo ayer, sinónimo de iglesia o de sacerdotes, sino de «guía» en el amor al otro. «Los imames no son curas, representan al padre. Es alguien con quien hablar de las cosas que preocupan», aseguró.

«Si tu marido toma viagra, tú tienes la culpa. Remedialo». Es el texto de un anuncio en revistas que, según ella paga la industria del petróleo. «Ante eso ¿a quién acudir? Antes la gente se rodeaba de sus amigos para despejar sus dudas y encontrar consuelo, ahora las ciudades son grandes y nunca hay tiempo para nada. El referente es internet y los medios de comunicación. En Al-Jazeera está uno de los imames más populares, Qaradawi, que da consejos asesorado por psicoanalistas», detalló. «Es un psicoanálisis muy sofisticado dentro de la religión y que se traduce en recomendar el amor al vecino, al extraño, el ulfa. Sin eso no podremos sobrevivir», pronosticó.

Si internet ha permitido esa propagación del amor al extraño, en el otro extremo está la incomunicación que ese «monstruo» puede provocar. Uno de los problemas actuales de las sociedades árabes es que las mujeres quieren divorciarse porque sus maridos llegan a casa y se conectan a internet durante horas, «y no hablan», dijo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo