GARA > Idatzia > Iritzia > Jo puntua

Xabier Silveira Bertsolaria

Rojuras y rojeras, conjuras y cojeras

Hay que estar majareta para olvidar que debes dos meses de hipoteca y celebrar victorias de la selección de un país que condena a sus habitantes a vivir en un lugar donde te pagan menos de lo que te obligan a gastar.

Locura: (De loco). 1. f. Privación del juicio o del uso de la razón. 2. f. Acción inconsiderada o gran desacierto. 3. f. Acción que, por su carácter anómalo, causa sorpresa. 4. f. Exaltación del ánimo o de los ánimos, producida por algún afecto u otro incentivo.

Cuatro. Cuatro definiciones que coinciden en todas y cada una de las letras de la palabra cuatro, nombre de la cosa esa que hace de coportavoz del Gobierno de España. Poodeemoos. España; una, grande, libre y campeona. Joder, cómo suena. Campeona de Europa, esta vez de fútbol. Un título más para las vitrinas de lo que queda de aquel imperio en el que nunca se ponía el sol. El Brasil de Europa, decían algunas voces. Y puede que lo sea, pues también Lula predica en rojo mientras la población se dispara entre sí víctima de la privación, si no del juicio, del pan, del derecho a la vida digna.

Hay que estar majareta para olvidar que debes dos meses de hipoteca y celebrar victorias de la selección de un país que condena a sus habitantes a vivir en un lugar donde te pagan menos de lo que te obligan a gastar. Dicen que están los psiquiátricos a rebosar, que ya no cabe más gente; pues que le pongan techo a su inventado país y un letrero a la entrada: Hospital Psiquiátrico España. Todavía los presos mentales han de verse obligados a agradecer la discriminación positiva con la que los han sacado de su conversación silenciosa para meterlos donde deberían estar atados a la cama cuarenta millones de personas.

Aunque, puestos a analizar el tema desde un punto de vista más técnico médicamente hablando, podríamos estar ante un caso complicado. Está científicamente probado que no todo el monte es orégano debido a que no todos los días es domingo. Por la misma regla de tres, no en todo punto en el que culmina el cuello comienza la cabeza. Y no existe aún medicación ni tratamiento alguno para balones. Poodeemoos. Querer es poder y si yo quiero tú puedes. La marea roja que les dio por recrear a los del canal privado del PSOE llegó incluso a Bilbo y Donostia. Y no me creo que sólo fueran uniformados de paisano quienes celebraban la victoria de La Roja, desafiando mitos locales y ridiculizando a charlatanes audiovisuales que dicen que aquí la ley del miedo bla, bla, bla. Miedo el nuestro, el de saber que sí que muchos de ellos gastaban pistola al cinto en las celebraciones bandera en ristre que se marcaron los colonos. Allá ellos.

Si quieren, la próxima vez pueden invitar a las celebraciones a los dos socios de Kalaka, el capo Arregui y el director del chiringuito donde hablas o te callas dependiendo de lo que estés diciendo. Según la lógica de Euskitze, todos los vascos (¿Francia no jugaba, o que?) deberíamos querer que ganase España. ¡Claro que sí! Por todos los vascos que han matado, por todos los que han torturado, por los miles de vascos que han encarcelado y por los cientos de miles que han sido detenidos por los españoles. Poodeemoos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo