GARA > Idatzia > Kultura




El Festival de Jazz de Getxo lanzará el chupinazo de la temporada jazzística

El próximo lunes el Festival de Getxo dará inicio a la temporada veraniega de jazz. En el escenario de la plaza Biotz Alai actuarán, por citar las principales figuras internacionales, el famoso cuarteto The Manhattan Transfer, el grupo del donostiarra Iñaki Salvador, el gran guitarrista John McLaughlin, el trío del contrabajista de Jerusalén Avishai Cohen, el trompetista cubano Arturo Sandoval y el cuarteto del veterano saxofonista Archie Shepp.


Kantua izango du irizpide aurtengo Errobiko festibalak

Nazioarte eta lekuko artisten elkargune izango da, berriz ere, uztailaren 17tik 19ra iraganen den Itsasuko jaialdia. Hiru egunez, hainbat sorkuntza, eztabaida eta erakusketa eskainiko ditu kantua gai nagusi izanik.




Haur Literaturaren Biltzarra, «aniztasunarena», abian da

«Desberdin irakurriz» lemapean abiatu zen atzo Miramar Jauregian Haur eta Gazte Liburuaren IV. Iberiar Biltzarra. Aniztasuna da leit motiv nagusia eta benetan askotarikoa izan zen Juan Kruz Igerabidek eta Patxi Zubizarretak egin zuten inaugurazio hitzaldia.




Zinema

«Oh Jerusalén»

La celebración del sesenta aniversario de la creación del Estado de Israel ha posibilitado el estreno de «Oh, Jerusalén», terminada de rodar hace ya tres años. A la larga espera de Dominique Lapierre por ver adaptada al cine su novela de 1971 se ha sumado, una vez fallecido su colaborador Larry Collins, un retraso inexplicable en este tipo de coproducción.


Zinema

Ateoak baina gizatiarrak gara, Jainkoari eskerrak!

Espainiako Gotzaien Batzarra ez da liburuak larrutzera mugatzen soil-soilik (Pagola Jesusen historia «desitxuratu» izanagatik gurutziltzatu dute). Zinema kritikari ere bilakatu zaigu azken sasoian. Bere web orrian erlijio kristauarekin harremana duten filmen egokitasuna epaitu baitu. Gaitzesgarrienen artean, jakina, Scorseseren «The Last Temptation of Christ»


Zinema

«Aliento»

«Aliento» llega oportunamente como preparación para la siguiente realización del coreano Kim Ki-duk, que será presentada en el Zinemaldia donostiarra. El propio cineasta se reserva el papel del guardián que vigila los encuentros de los amantes en la sala de visitas de la prisión, desdoblándose delante y detrás de la cámara como el supervisor de una escenificación de la pasión incontrolada que traspasa los muros físicos y mentales.




Zinema

«Cómo cocinar tu vida»

La cineasta alemana Doris Dörrie conversa con el cocinero zen Edward Espe Brown en un curioso documental, que busca el lado espiritual de la gastronomía.







Zinema

«Funny Games»

Michael Haneke ha rodado en inglés la misma película que diez años antes rodó en alemán, en un autoplagio recibido por la crítica con total desidia y sin caer en una provocación tan obvia como burda.



Zinema

El mito de Marilyn Monroe, revivido a través de su vestuario

El mito erótico de Marilyn Monroe recobra vida a través de 430 artículos que pertenecieron a la diva. La exposición, que estará en la sala de La Fundación Caja Vital hasta el 31 de agosto, también exhibe objetos relacionados con el cine, desde la kriptonita de Superman hasta unas botas de James Dean. Todo ello, gracias a la paciencia de la coleccionista Maite Mínguez.


Non zer

Gaur


Non zer

Bihar


Igo