GARA > Idatzia > > Kultura

El Festival de Jazz de Getxo lanzará el chupinazo de la temporada jazzística

El próximo lunes el Festival de Getxo dará inicio a la temporada veraniega de jazz. En el escenario de la plaza Biotz Alai actuarán, por citar las principales figuras internacionales, el famoso cuarteto The Manhattan Transfer, el grupo del donostiarra Iñaki Salvador, el gran guitarrista John McLaughlin, el trío del contrabajista de Jerusalén Avishai Cohen, el trompetista cubano Arturo Sandoval y el cuarteto del veterano saxofonista Archie Shepp.

p045_f01_97x132.jpg

Anartz BILBAO | GETXO

La edición número 32 del Festival de Jazz de Getxo, pionero en su especie en Euskal Herria junto al de Gasteiz, se prepara para abrir la intensa temporada estival musical, que, durante el mes de julio, impregnará de jazz nuestras principales ciudades.

Del 7 al 12 de julio, la localidad costera acogerá actuaciones de bandas consagradas y noveles, en un festival que se completará con el pasacalles de la marchin´ band To Be Continued Brass Band por las calles de la localidad, las jam sessions que se desarrollarán en el Piper's Irish Pub de Algorta y la exposición fotográfica con imágenes jazzísticas que, por quinto año consecutivo, Fernando Bárcina colgará en la cafetería Satistegi de Algorta.

El festival presenta, como en años anteriores, tres secciones principales a las que se suma, como novedad, la dedicada a la música dixie, y que se localizará en la estación de Algorta. Los conciertos pricipales se celebrarán en la plaza Biotz Alai, donde a partir de las 21.30 h. sonarán dos bandas cada día, comenzando con las noveles, que participan en la sección del Concurso de Bandas, que se desarrollará de martes a viernes -el vencedor del mismo repetirá actuación el sábado, 12 de julio-, y finalizará con las grandes figuras internacionales.

Principales intérpretes

Con un programa repleto de artistas de peso, son pocas las bandas presentadas con la veteranía de The Manhattan Transfer. Janis Siegel, Tim Hauser, Alan Paul eta Cheryl Benthinek formaron en 1972 el cuarteto neoyorquino que dará inicio al festival el próximo lunes, día de San Fermín. Más cercana y numerosa se presenta la oferta principal del martes, el noneto del donostiarra Iñaki Salvador, quien fundó la banda al reunir, a petición del Jazzaldia de Donostia, a un puñado de nuestros mejores músicos de jazz.

El miércoles será, sin duda, una de las noches más excitantes para muchos aficionados, cuando el guitarrista John McLaughlin visite la plaza Biotz Alai. Explorador musical, el artista británico ha desarrollado una brillante carrera buscando nuevas sonoridades para su guitarra en el blues, flamenco, skiffle, rock & roll o, sobre todo, la música hindú.

Algo más joven es el principal intérprete del jueves. Nacido en la ciudad de Jerusalén, el contrabajista judío Avishai Cohen presenta un historial tan corto como alabado, desarrollando un sonido propio. Presentará su último trabajo, «Gently Disturbed» en trío, acompañado de piano y batería. Al día siguiente, viernes 11, turno para el excepcional trompetista cubano Arturo Sandoval. Fundador de la banda Irakere, el gran maestro ha desarrollado una larga carrera jazzística como clásica, participando además en bandas sonoras de cine. Para finalizar con los principales artistas, el veterano saxofonista Archie Shepp actuará el sábado tras los ganadores del Concurso de Bandas. Gran maestro del jazz, Archie Shepp ha colaborado con mitos como John Coltrane o Cecil Taylor y presenta una dilatada trayectoria de más de cuatro décadas, desde que saltó a escena en plenitud, soplando el saxo tenor, en la década de los sesenta.

Las entradas para la plaza de Biotz Alai varían desde los 12 euros de Iñaki Salvador Noneto, la más barata, hasta los 30 euros de John McLaughlin, la más cara. El abono para el festival completo, cuesta 85 euros. El resto de escenarios del festival ofrecen diariamente conciertos gratuitos.

MÚSICA DIXIE

El festival estrena nueva sección, dedicada a la música dixie. En ella sonarán las melodías más festivas del jazz, interpretadas en la estación de Algorta por cinco bandas.

ESCENARIOS

La plaza del Getxo Antzokia acoje las actuaciones de la sección «Tercer Milenio» y la plaza Biotz Alai, el Concurso de Grupos y las actuaciones principales.

El «Tercer Milenio», en la plaza del Getxo Antzokia

Al igual que en ediciones precedentes, la plaza del Getxo Antzokia acogerá los conciertos gratuitos de la sección «Tercer Milenio», a partir de las 19.30 de la tarde, donde jóvenes pero experimentadas bandas aportarán frescura buscando nuevas vías para el jazz, género musical siempre vivo.

El cuarteto del gallego Javier Pereiro inaugurará la sección el martes, y cederá el testigo a la banda Citric de Euskal Herria, que hará lo propio el miércoles. El jueves, los directos proseguirán con la actuación de los catalanes Sabina Witt Project y el viernes, turno para el trío de Jerónimo Martín, de Euskal Herria. El sábado, el trío belga de Pierre Anckaert clausurará el escenario del «Tercer Milenio».

Por su parte, en el Concurso de Bandas participará el martes la banda estatal Tutusaus Septet, para ceder el testigo el miércoles al quinteto sueco de Kristian Brink. Desde Chequia, Ondrej Pivec Organic Quartet amenizará el jueves y la banda danesa Flux hará lo propio el viernes, para cerrar el concurso en el que el vencedor repetirá actuación el sábado. A. BILBAO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo