GARA > Idatzia > Iritzia > Editoriala

Venden espectáculo, proscriben la fiesta

En Iruñea resbalan ya las horas. El chupinazo dominical pondrá fin a un año de impaciencia e incendiará una de las citas mágicas en el calendario festivo en Euskal Herria: los sanfermines. Pero como viene ocurriendo desde hace muchos años, la polémica acompaña a los compases previos a la fiesta. Ayer, el Consistorio debatía en Pleno la negativa del Gobierno de Barcina a permitir que los colectivos populares dispongan del Parque de La Taconera para desarrollar actividades organizadas por y para el pueblo. Aunque los votos daban el triunfo a la moción defendida por Gora Iruñea, queda ahora por saber hasta dónde llevará la alcaldesa su presión sobre el movimiento popular.

Este capítulo no es ni aislado ni tampoco consustancial a la fiesta navarra, sino un síntoma más de la crisis generalizada a la que se enfrenta en Euskal Herria el modelo de fiestas populares desde hace, al menos, una década. Este modelo nació como expresión espontánea de respuesta a la represión integral del periodo franquista, se desarrolló de forma exponencial en los primeros años del recién estrenado escenario sociopolítico y encara ahora momentos muy difíciles, con honrosas pero cada vez más contadas excepciones.

Las instituciones, especialmente los ayuntamientos de corte conservador, han llevado a cabo un ministerio decisivo en este panorama. Su papel, que comenzó siendo testimonial, dio un salto cualitativo al asumir la financiación de los festejos a través de las subvenciones y, posteriormente, se han ido desprendiendo de todo complejo en su afán de controlar todos y cada uno de los resortes de la fiesta. Siempre con el objetivo último de eliminar aquello que no encaja en su particular diseño. Y ese diseño a menudo deslumbra con los focos de las grandes estrellas, fascina con el brillo de los desmesurados presupuestos y consigue desenfocar el verdadero espíritu de la fiesta. Venden espectáculo mediático, ordenado, manso. Proscriben la participación espontánea, genuina, incontrolable. Porque esa participación, por democrática, casi nunca les conviene.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo