GARA > Idatzia > > Ekonomia

El juzgado da vía libre para la extinción de los contratos de 353 trabajadores de Urazca

GARA |

El juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbo ha acordado la extinción de los contratos de 353 trabajadores del Grupo Urazca, que se encuentra inmerso en un proceso concursal, según el auto hecho público ayer.

De los 353 trabajadores afectados por la extinción de contratos, 298 pertenecen a Urazca Construcciones, 22 a Urazca Promociones y otros 22 a Urazca SA. El grupo presentó en mayo una solicitud de procedimiento concursal para todas sus sociedades, excepto para la de Servicios y Medio Ambiente.

Por lo que respecta a los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), fueron dados de baja el martes, una vez recibido el visto bueno de las autoridades laborales pertinentes. Las condiciones de dicha baja, se acordaron con todos los sindicatos, excepto ELA.

Indemnizaciones

En el acuerdo alcanzado por los representantes de los trabajadores, se han fijado indemnizaciones de 39 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades. El auto del juez puntualiza que, de producirse un nuevo expediente, las indemnizaciones deberán ser, al menos, iguales a las establecidas en el acuerdo.

Tras cerrarse el acuerdo fue entregado al juzgado, que pidió a las autoridades laborales los informes pertinentes y tras ser aceptados, el juez ha dictado un auto en el que acepta el acuerdo de despido colectivo.

La constructora es, de las seis sociedades que conforman el grupo, la que más acreedores tiene. En concreto, son más de 2.500, la mayoría empresas y a su vez, es la que más dudas crea en cuanto a las expectativas de cobro.

Un examen realizado por IURE Abogados concluye que será necesario un plan de viabilidad que contemple de forma coordinada al grupo de empresas para garantizar la máxima satisfacción posible de los derechos de los acreedores.

Las deudas de Urazca Construcciones ascienden a un total de 135 millones de euros, mientras que su patrimonio es de 137, según la valoración realizada por la empresa. Sin embargo, 55 millones de euros se corresponden con una deuda de Urazca SA a favor de la constructora. Así, las cantidades que puedan cobrar los acreedores de Urazca Construcciones, dependerán, en gran medida, de la solvencia de Urazca SA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo