GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

En vísperas de los sanfermines

El pleno insta a UPN a no vetar los 400 actos de Gora Iruñea

El Pleno del Ayuntamiento de Iruñea pone a prueba hasta dónde forzará UPN la máquina contra el movimiento popular de la ciudad. PSN, Nafarroa Bai y ANV aprobaron ayer tarde una moción defendida por el presidente de las peñas, Endika Lakuei, en contra del veto a la plataforma Gora Iruñea y sus más de 400 actividades. UPN no aclaró si piensa o no cumplir este dictamen. A 48 horas del inicio festivo, los colectivos le reclamarán hoy que cambie de actitud.

p006_f02.jpg

Ramón SOLA | IRUÑEA

A apenas dos días del inicio de los Sanfermines, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Iruñea fue instado ayer por la mayoría del Pleno a que no impida las más de 400 actividades convocadas por la plataforma popular Gora Iruñea en el Parque de la Taconera. Nafarroa Bai, PSN y ANV unieron esta vez sus votos frente a UPN, grupo que tendría ahora que desobedecer el dictamen mayoritario del Consistorio para impedir el programa previsto.

La alcaldesa, Yolanda Barcina, no tomó la palabra en el debate, y el portavoz de UPN, Juan Luis Sánchez de Muniain, tampoco hizo alusiones directas a si piensan o no cumplir esta moción. Así las cosas, Gora Iruñea se dirigirá hoy directamente a ellos para reivindicar su derecho a hacer su aportación a las fiestas. A partir de ahí, y sobre todo tras la decisión de ayer, la pelota está en el tejado de la Alcaldía.

UPN adoptó una posición contradictoria en el debate. Por un lado, trató de justificar el veto con cuestiones técnicas, alegando que Gora Iruñea no ofrece nada nuevo o que la Taconera es un espacio «para respirar». Sin embargo, Sánchez de Muniain entró finalmente en consideraciones políticas «porque ustedes lo han llevado a este ámbito», espetó a la oposición. Y en este terreno argumentó detalles como que la plataforma suspendió sus primeras jornadas, convocadas el pasado año, por la muerte en accidente del joven ex preso Ekain Guerra, o que algunos miembros de Gora Iruñea! han estado en listas de la izquierda abertzale.

Tales afirmaciones hicieron saltar a Mariné Pueyo, de ANV, que había declinado intervenir en la primera ronda para dar todo el protagonismo a Gora Iruñea!, cuyo portavoz fue el presidente de la Federación de Peñas, Endika Lakuei. Pueyo se preguntó si, en consonancia con esa afirmación, UPN va a decir no a cada solicitud de cada vecina de la izquierda abertzale, «aunque pida el frontón de la Mañueta para un partido de pelota. Eso tiene un nombre: fascismo».

PSN: «Con nuestra confianza»

UPN se mostró especialmente molesto por el alineamiento del PSOE con Nafarroa Bai y ANV. Sánchez de Muniain reprochó a los concejales de este partido que no acudieran a una reunión convocada el martes y en la que aparentemente UPN quería darle datos para criminalizar a Gora Iruñea. En cambio, el PSN sí recibió a la plataforma.

Maite Esporrín, portavoz de este grupo, no dudó en que el trasfondo del veto es político. Y subrayó que el PSN ha hablado con la iniciativa popular y «en lo que alcanza a nuestro conocimiento, todos sus actos son festivos». «No son barracas políticas, ni por las instalaciones ni por la finalidad; al contrario, hay un compromiso claro y rotundo por su parte. Y tienen nuestra confianza. Si hay utilización política, ya actuaremos en consecuencia», añadió.

Su homólogo de UPN le replicó que «ustedes han dado más credibilidad a este colectivo que al Ayuntamiento». Y añadió que el movimiento popular no merece siquiera la opción que defendió Esporrín: «¿Darles otra oportunidad para que nos vuelvan a defraudar?», preguntó.

Desde Nafarroa Bai, Itziar Gómez tildó de «inconsistentes» las argumentaciones de UPN y añadió que «contradicen la filosofía de los propios Sanfermines». «Nosotros reivindicamos unos Sanfermines populares», añadió.

El propio Endika Lakuei, en su intervención desde los bancos del público, había parafraseado el saludo de la alcaldesa en el programa oficial, en el que Barcina afirma que las actividades no deben limitarse a las convocadas por el Ayuntamiento. Es justo la filosofía de Gora Iruñea!, que pese a ello se ha encontrado con un no rotundo.

Una aportación

Endika Lakuei respondió, punto por punto, a todos los motivos técnicos de la denegación conocida la pasada semana. Incidió en que su solicitud sí aporta, y más aún cuando buena parte de las actividades cubren el vacío oficial coincidente con las corridas de toros. Frente a la alusión a la acumulación de basuras, recordó que Gora Iruñea! tiene preparados 60.000 vasos reutilizables, algo que el Ayuntamiento prometió también implantar y no lo ha hecho. Y re- cordó que no se presentaron al concurso de actos porque «no somos una empresa». Añadió un último dato: el Ayuntamiento sí permitió sus actos del pasado año en la Plaza de Santa Ana, junto a Jarauta, o la comida del día de San Saturnino.

Esta parte «técnica» dio lugar a respuestas sarcásticas como la de Esporrín: «Si ustedes dicen que Gora Iruñea no aporta nada, ¿qué es lo que aportan de nuevo el concierto de Luis Aguilé o el de Chuck Berry, y que conste que respetamos a los músicos de la Tercera Edad?».

 
veto a la de ANV

Nafarroa Bai, PSN y ANV habían presentado la misma moción, pero el PSN impidió que la de la izquierda abertzale fuera votada. Sus cuatro concejales votaron en contra de que se tramitara, y otro tanto hizo UPN.

IKURRIÑA a Barkos

En otro punto, Mikel Gastesi, de ANV, entregó una ikurriña a Uxue Barkos para que haga presente en el cohete este símbolo, dado que representa a parte de la ciudadanía. Barkos replicó que cree que ése no es modo de tratar la bandera vasca.

30 urte geroago, ekitaldia hilaren 8an oroitarrian

Uztailaren 8an, 13.00etan, hitzordua dute duela 30 urte gertatutakoa ahaztu ez duten guztiek. German Rodríguez hilik erori zen tokian izango da, haren omenezko oroitarriaren aurrean. Sanferminak 78 Gogoan! plataformak adierazpen ezberdinak bilduko ditu bertan, tartean, Fermin Valencia kantautorea, ``Hilarria'' izeneko kantu berria eskain dezan. Ez da eguneko ekitaldi bakarra izango: zezen-plazan ere minutu bateko isilunea iragarri dute peñek, zezenketa hasi aurretik. Eta bukaeran, urteroko manifestazioa egingo da, baina urtemuga garrantzitsu honetan indar bereziarekin.

Izan ere, hiru hamarkada igaro ostean oraindik errudunik ez dela salatu nahi dute antolatzaileek. «Estatu erailketa izan zen. Konstituzioari buruz egiten ari zen eztabaidaren eta Nafarroaren etorkizunaren aurrean abisu moduko bat izan zen». Gainera, ez da iraganeko kontua, haien ustez: «Isiltasun horren gainean ezarri da egun jasaten dugun sistema politikoa». R.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo