GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Crisis económica

El BCE encarece el precio del dinero al elevar los tipos de interés al 4,25%

El precio del dinero es, desde ayer, un cuarto de punto porcentual más caro, ya que el Banco Central Europeo acordó subir los tipos de interés al 4,25% en la zona euro. El nuevo encarecimiento coincidió con otro máximo del petróleo, que superó los 146 dólares, tras el anuncio de EEUU de una caída de sus reservas y por la debilidad del dólar, y del Euribor, que llegó al 5,432% en su cotización diaria. «Es un nuevo varapalo para los bolsillos», dijeron los consumidores.

p002_f01285x164.jpg

GARA | FRANCFORT

La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de elevar los tipos de interés hasta el 4,25%, «tal y como esperaban los mercados» y que «no tendrá un fuerte impacto porque los mercados financieros ya la esperaban y la habían asumido», según la portavoz del PSOE en la comisión de Economía del Congreso español, Inmaculada Rodriguez-Piñero, supone «un nuevo varapalo» para las economías familiares.

«La decisión ha sido tomada para prevenir efectos de segunda ronda generalizados y para hacer frente al incremento de los riesgos para la estabilidad de precios en el medio plazo. Se prevé que la tasa de inflación armonizada se mantenga muy por encima del nivel de estabilidad de precios por un periodo más prolongado de lo previsto», manifestó Jean-Claude Trichet, presidente del BCE en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno que aprobó «por unanimidad» elevar los tipos de interés hasta el 4,25%.

Subrayó que la institución adoptará las medidas necesarias para cumplir su mandato de lograr la estabilidad de precios a medio plazo y admitió que la inflación se mantendrá en un nivel muy por encima del objetivo de estabilidad hasta el año próximo, mientras que el crecimiento económico continuará a un ritmo moderado.

Trichet enfatizó que el BCE «es una institución independiente, concentrada en sus responsabilidades hacia 320 millones de habitantes, por lo que haremos lo que confiemos que debamos hacer», en relación con los comentarios del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien pidió a Trichet cautela y responsabilidad.

Trichet añadió que la subida del precio del dinero obedece a la existencia de presiones inflacionistas y que estos 320 millones de habitantes «piden a la entidad que proporcione estabilidad de precios a medio plazo».

«Rudo golpe»

Desde las asociaciones de consumidores que representan a los habitantes a los que se refirió Trichet, sin embargo, se calificó la noticia como «varapalo».

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) consideró que este nuevo encarecimiento del dinero es «un rudo golpe» para los titulares de hipotecas a tipo variable, muchos de los cuales pueden tener problemas para afrontar los pagos, con el agravante de que las subidas no se limitan a las hipotecas, ya que las tarifas eléctricas, el combustible y los bienes de primera necesidad «han disparado su precio en los últimos meses».

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, aseguró que este nuevo encarecimiento del dinero es «radicalmente negativo» para los consumidores, y más ahora, ya que coincide con «una recesión económica cierta».

Para Pineda, esta subida de tipos «es un profundo varapalo» no sólo para las economías domésticas, sino también para las empresas, que se han embarcado en la compra de naves o bienes de equipo.

En parecidos términos se expresó la federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) al considerar que la subida de los tipos de interés «es una noticia catastrófica para el bolsillo de las familias y de los autónomos».

Subrayó que el encarecimiento del precio del dinero «dificultará aún más la complicada tarea de llegar a fin de mes para muchas familias y para los autónomos, ya perjudicados por el continuo repunte del Euribor, así como por el aumento del IPC, del precio de los carburantes y de los alimentos».

De «peligrosa, contraproducente e innecesaria» definió la Confederación Europea de Sindicatos (CES) la decisión del BCE. A su juicio, son la economía y los trabajadores europeos los que tendrán que «pagar» por esa medida.

En un comunicado, el vicesecretario general de la CES, Reiner Hoffmann, instó al BCE a «darse cuenta de que ya no vivimos en los años setenta», y añade que la inflación a causa de la evolución de los salarios «pertenece al pasado».

Según la CES, «tensar la política monetaria» cuando la economía se enfrenta a un «grave retroceso», así como a «turbulen- cias financieras» hace que la posibilidad de entrar en recesión cobre fuerza.

Además, opinó que la decisión «asfixia» a la economía de la zona euro y que «no ayudará poco» a tratar las verdaderas causas de la inflación. Consideró, así, que la inflación ha sido «importada» básicamente del resto del mundo, a causa del elevado precio del crudo.

Advirtió, por otra parte, de que el diferencial de tipos de interés de la eurozona llevará a que «el dólar baje más», lo que dará un «empuje adicional» al precio del crudo.

Sin empuje alguno, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, marcó ayer un nuevo récord en el mercado de futuros de Londres al superar por primera vez los 146 dólares, tras el anuncio de Estados Unidos de una caída de sus reservas y debido a la debilidad del dólar. El barril de petróleo del mar del Norte para entrega en agosto se llegó a pagar a 146,69 dólares en el International Exchange Futures (ICE), hacia las 10.00 horas GMT, para mantenerse después por encima de los 146 dólares.

Un poco por detrás el petróleo de Texas, de referencia en Estados Unidos, que superó por primera vez la cota de los 145 dólares en las operaciones electró- nicas previas a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

La cotización diaria del Euribor tampoco se quedó atrás y ayer se quedó a las puertas de su récord histórico, al situarse en el 5,432%. Con la sesión de ayer, el Euribor se coloca a siete milésimas del récord histórico ubicado en el 5,439% que logró el pasado 13 de junio.

Desde que comenzara a cotizar, en enero de 1999, el Euribor sólo había superado el 5% en cinco ocasiones en su media mensual, entre julio y noviembre de 2000.

El Euribor ha cerrado ya cuatro meses consecutivos de subidas, que han hecho que durante junio no se situara en ningún momento por debajo del 5%, mientras que en las tres sesiones de julio se ha mantenido por encima del 5,41%. La mayoría de los expertos consultados coinciden en subrayar que el Euribor se encuentra en máximos y prácticamente «ha tocado techo».

PIB DE LA CAV

El PIB «per cápita» de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa alcanzó en 2007 la cifra de 140,6 de la media de la Unión Europea-27 en poderes de paridad de compra, situándose en tercer lugar tras Luxemburgo (276,4) e Irlanda (146,3), según los datos elaborados por Eustat.

TRABAJADORES

La Confederación Europea de Sindicatos definió el aumento de tipos de interés como «peligrosa, contraproducente e innecesaria». Consideró que son la economía y los trabajadores los que tendrán que «pagar» la medida adoptada por el BCE.

TRACTORES

Alrededor de 600 agricultores, acompañados de una decena de tractores, denunciaron en Baiona que su situación es insostenible y reclamaron medidas urgentes de las instituciones para hacer frente a la crisis por la que atraviesa el sector.

ELB: «Gaizki gira! Premiazko laguntzak laborariontzat!»

Seiehun bat laborari Baionan izan ziren atzo egun duten zama ekonomikoak eragindako egoera ezin dutela gehiago jasan oihukatu eta premiazko laguntza eskatzeko. Beren eskakizunak izan zuen lehen arraposturik Estatuaren aldetik bederen, Eric Morvan suprefetak eta Nekazaritza Saileko arduradunak Krisi Batzordea plantan jarriko dela agindu baitzieten eguerdian egindako bilkuran.

Goizeko 10.00etatik goiti Lapurditik, Nafarroa Beheretik eta Zuberoatik etorritako nekazariak Saint Leon bihurgunearen inguruan biltzen hasi ziren. Dozena bat traktore aitzinean zutela, Paulmy etorbidea jaitsi zuten suprefeturaraino. Pankarta eta afitxetako leloek ongi adierazten zituzten euren kezkak. «Gaizki gira! Premiazko laguntzak abeltzainentzat!», «Abeltzaintzako krisia = 5.000 euro gutxiago ustiapen bakoitzeko», «25 milioi euro gutxiago Euskal Herriko ekonomiarentzat», «Dirulaguntzen banaketa zuzenagoa»... Manifestarien artean, beren sostengua adieraztera bertaratutako EA, Batasuna, AB, Segi eta LABeko hainbat ordezkari ziren.

Tinko eurenean, soseguan egin zuten, halere, bidea. Suprefeturara iritsita, eta bost laborariz osatutako taldea Estatuko Administrazioko ordezkariekin zuten hitzordura abiatu ziren bitartean, ELBko kide Daniel Barberarenak egun nekazari eta abeltzainek pairatzen duten egoeraren «argazki beltza» egin zuen.

Ardia edo txahala izan, haragirako kabalen salneurriak %20 eta %30 tartean jaitsi direla adierazi zuen. Ardi-esnean ez da igoerarik izan eta, behiarenean berriz, urte hasieran halako orekatzea erdietsi bazuten ere, egungo ustiatze-zama dela medio, 2001eko mailara itzuli dira ordaintzen zaizkien prezioak.

Bien bitartean, bazkaren kostuak gora egin du, erregaiarenak ere bai eta, hori gutxi balitz, «mihi urdin» eta antzeko gaitzen kontrako txertoek ekoizpen gastuak areagotu dituzte.

Horrek guztiak galera nabarmena dakar nekazarien diru-sarreretan. Ustiapenen arteko aldeak desberdinak izaki ere, urteko diru-sarreretan, batez beste, 4.000 eta 5.000 euro artean galduko dituzte haien hitzetan. Zifra horiez gain, Ekonomia Behatokiaren 2006ko azterketetatik ondorioztatutakoak ere ezagutarazi zituen ELBk. Horrela, urte hartan laborariek SMIC-aren (gutxieneko soldata) %75 besterik ez zutela eskuratu agerrarazi dute datuok.

ELBk baditu egoera larri honi berehala erantzun ahal izateko hainbat proposamen. Horien artean, 3.000 litro arte erregaiaren tasak kentzearena. Etxalde arrunt batek funtzionamendurako behar duen kopurua delakoan, laborantza eredu «autonomoa eta ekonomikoa» laguntzeko bide egokitzat jotzen baitu sindikatuak. Gainera, urte bukaeran jaso ohi diren dirulaguntzak aurreratzea ere proposatzen du.

Faktore horiei egiturazko beste hainbat gehitu behar zaizkie sindikatuaren aburuz, esaterako, nekazaritzak jasotzen dituen dirulaguntzei dagozkienak. Barberarenak argi adierazi zuen «ezinezkoa» dela horrela segitzea: «Laborantza produktibistak laguntza horien %80 jasotzen du, laborarien %20 direla. Horregatik diogu, Nekazaritza Politika Bateratua goitik behera berrikusi behar dela». Estatu frantsesak sei hilabeterako EBko gidaritza hartu duen honetan, aukera hori aprobetxa dezala eskatu zion Gobernuari.

Administrazioari ere egin zion dei manifestazioan parte hartu zuen EHNEko Iñaki Lazarobazterrek: «Prezioen Behatokia plantan ezartzeko eskatzen ari gara, batez ere, prezioen emendatze izugarri hau nondik datorren ongi agerrarazteko eta espekulazioa geldiarazteko». EHNEko kidea kexu zen azken urteotan «dirutza publikoa» erabili delako zenbait enpresa publiko eta parapubliko sortzeko. Egitura horien «onurak, batik bat, nekazari handiek» jasotzen dituztela eta txikiek, ostera, ezer gutxi biltzen dutela salatu zuen. «Txikiok ez dugu aurrerapenik lortuko hortik; horregatik baserritarrak batu eta Hego zein Ipar Euskal Herrikoen arteko harremanak sakondu behar ditugu».

Euskal laborariei ez ezik, beste herrialdeetakoei ere eragiten die egoera horrek. Horren lekukotasuna eman zuten Biarnoko eta Landetako bi nekazarik.

Bilkura amaitutakoan, Christian Harluxet Euskal herriko Laborarien Batasuneko idazkari nagusiak prefekturak Krisi Batzordea sortzea erabaki zuela jakinarazi zuen. Erregaiari buruzko tasa salbuesteko proposamena, aldiz, ez zela onartua izan esan zuen. Hala eta guztiz ere, Harluxet pozik agertu zen Batzordea uztailaren 20a baino lehen eratuko delako eta, sindikatuak eskatzen zuen moduan, laborantzarekin zerikusia duten beste hainbat eragile bertan izango direlako, tartean, banketxe eta nekazal hornikuntzan jarduten duten enpresa eta kooperatiba ere bai. Arantxa MANTEROLA

5.000 EUROS

Los agricultores que se manifestaron ayer en Baiona mostraron carteles en los que calculaban que la crisis supone 5.000 euros menos por cada explotación ganadera y «25 millones de euros menos para la economía de Euskal Herria».

Arabia Saudí subraya que la oferta de crudo es suficiente

Los altos precios del petróleo y las causas de su encarecimiento se han convertido en el hilo conductor del 19 Congreso Mundial del Petróleo y protagonizaron la última jornada del encuentro a cuenta de Arabia Saudí, el país con las mayores reservas de crudo del mundo. El ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudí, Alí Al Naimi, insistió en los argumentos de los países de la OPEP para explicar el encarecimiento del petróleo: la oferta de crudo es suficiente y la escalada de precios se debe, sobre todo, a la especulación por la entrada de fondos de inversión en los mercados de materias primas.

El dirigente saudí reconoció que a los productores les preocupan los altos precios y confirmó que este mes la producción del país ascenderá a 9,7 millones de barriles diarios, la mayor de su historia.

Además de la especulación, pero con una influencia menor en el encarecimiento de precios, Al Naimi enumeró como detonantes de la escalada del crudo las tensiones geopolíticas, las catástrofes naturales y el «pesimismo» en el mercado sobre la capacidad de los productores de abastecer la demanda.

Por otro lado, el dirigente saudí afirmó que los límites del suministro del petróleo están más relacionados con la política que con la geología o la disponibilidad de recursos y auguró que el crudo continuará siendo una parte esencial del mix energético durante muchos años.

Citó estudios que cifran las reservas mundiales entre cinco y siete billones de barriles de petróleo recuperables, incluidos los crudos convencionales y no convencionales, y puso el ejemplo de restricciones exploratorias mar adentro (off-shore) de la plataforma continental de Estados Unidos, «el área más prometedora» del país. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo