GARA > Idatzia > Kultura > Irrati-telebista

Teatro del Aire premia este viernes la mejor ficción radiofónica

GARA | GASTEIZ

Cada año, cuando se acerca la cita de la Feria de Teatro de Donostia, Casares Irratia organiza un certamen que pretende fomentar la ficción radiofónica.Enmarcado en una semana en la que el teatro llena la capital guipuzcoana, es el mejor momento para recordar que la radio también puede tener un contenido de ficción. La edición de este año ya tiene ganadores, aunque la entrega de premios no se llevará a cabo hasta el viernes día 11.

Al tratarse de un certamen bilingüe, los premios se diferencian por idiomas. En euskara, Álex Tello Usurbil ha obtenido el segundo premio. El primero y la mención de honor de la categoría han quedado desiertos. En castellano, sin embargo, se han otorgado todos los galardones. En primer lugar ha quedado el trabajo «El ángel de la bicicleta alada», de la argentina Patricia Rosa Vera. El segundo premio ha recaído en «Al filo de la verdad» de Luis Miguel González De La Fuente. La mención de honor ha premiado el trabajo de José Antonio Laboreo con su «El azor y la paloma». Los galardonados no dejan ninguna duda del carácter internacional del certamen. Respecto al tema, los creadores tenían completa libertad a la hora de narrar sus historias, aunque se tenían que ceñir al género y estilo para el que se convoca este concurso, es decir, al radioteatro o la ficción radiofónica.

La entrega se llevará a cabo este viernes, día 11 de julio, en el Teatro Principal de Donostia a las 19.00 horas. En ese momento, los ganadores harán la «apología» necesaria de este género en peligro de extinción. Existen varias posibilidades para escuchar los trabajos que han obtenido el reconocimiento del jurado. En breve, la página web de Casares Irratia, es decir, www.casaresirratia. com pondrá a disposición de quien le interese las creaciones nombradas. De la misma manera, durante la semana pasada y también esta próxima, la radio que depende de Donostia Kultura dentro de su Centro Cultural Casares Tomasene de Altza los emitirá durante su programación.

Cabe destacar que esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades paralelas de dFeria, que tendrá lugar entre mañana y el sábado. De hecho, se trata de un concurso que, aún abierto a cualquiera que le guste experimentar y ser creativo, está especialmente dirigido a compañías de teatro amateurs y profesionales, así como escuelas de audiovisuales y doblaje, radios, y un largo etcétera de gente interesada en el género. La semana de dFeria es el momento perfecto para recordar la función de narrar historias que la radio tuvo en su día y que no está, ni de lejos, obsoleta.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo