Amateur Bizkaiko Bira
Marcos García recompensa el trabajo y el oficio del Froiz
Amador batió a Madrazo en Bilbo y los pinchazos lastraron al Lokomotiv ruso
Unai IRARAGORRI | BILBO
El madrileño Marcos García se llevó el gato al agua y el Supermercados Froiz volvió a ganar la Bizkaiko Bira. En una última etapa trepidante, Andrey Amador (Lizarte) batió a Ángel Madrazo (Saunier Duval) en la llegada de Bilbo. Ibon Lavín (Naturgas) fue el mejor vasco en la octava posición final.
Amador y Madrazo, los principales favoritos en la salida de Bilbo, se empeñaron en demostrarlo en la segunda y última subida de El Vivero. El costarricense y el cántabro se escaparon, pero por detrás se formó un grupo con Marcos García y Volkov, con el mismo tiempo que el líder Larralde, que se quedaba por detrás.
El costarricense y el cántabro abrieron hueco, aunque no superó el medio minuto cuando necesitaban 46 para asaltar la general. La mala suerte se cebó con el Lokomotiv ruso en forma de pinchazos continuos; prácticamente pincharon todos los corredores del equipo, incluso Volkov, que dijo adiós a sus opciones de victoria final para beneficio de Marcos García.
El Supermercados Froiz movió la carrera desde el inicio en Bilbo, igual que el Cueva El Soplao que dirigió Alberto Leanizbarrutia. El Bidelan-Kirolgi defendió el liderato pero Larralde cedió en la subida final.
Sin poder conseguir la renta suficiente, Amador y Madrazo, que se han marcado estrechamente durante toda la carrera, se jugaron el triunfo de etapa que fue para el sudamericano del Lizarte. El grupo de Marcos García llegó a 11 segundos y el madrileño alzó los brazos como ganador final de la Bizkaiko Bira. Lavín, notable, fue el mejor corredor vasco, noveno, por delante de Larralde, finalmente décimo.
Por otra parte, en Gatzaga el Azpiru-Ugarte dominó y ocupó los tres primeros puestos con Hernán Marcosano, Ferrari y Tamayo, y seis corredores entre los siete primeros.
El madrileño Marcos García aseguró que no pasó excesivos nervios en los últimos kilómetros por la diferencia respecto a Amador y Madrazo. «Teníamos ventaja respecto a Amador y Madrazo y los veíamos todo el rato y hemos controlado la carrera», explicó. El corredor del Supermercados Froiz puso la guinda a su trayectoria. «Es mi tercera Bira y hoy se ha cumplido que a la tercera va la vencida. Estoy muy contento, sobre todo, por el director deportivo (Evaristo Portela), que había enfocado toda la temporada a la Bira y al final se ha conseguido».
Amador, por su parte, se tuvo que conformar con la etapa, algo con lo que se sentía satisfecho de todas formas. «Buscaba la clasificación general, pero la etapa tampoco está mal. El Vivero era un alto para sacar diferencia pero no tanto como un minuto. La verdad que he estado mejor de lo que esperaba, después de estar de vacaciones en Costa Rica. Lo más importante es que llevo todo el año a un buen nivel y he dado guerra y espectáculo. Ahora espero alcanzar un mejor punto de forma para disputar la Vuelta a Palencia, uno de los objetivos de la temporada».