GARA > Idatzia > > Mundua

Israel reabre algunos pasos en Gaza y bloquea el pueblo cisjordano de Nilín

Israel reabrió ayer algunos pasos fronterizos con la franja de Gaza, después de haberlos cerrado el jueves en represalia por el lanzamiento de cohetes contra su territorio por milicianos palestinos, que responden así a las agresiones israelíes. Además, se produjeron denuncias mutuas sobre nuevas violaciones del alto el fuego vigente en la franja por parte de Hamas e Israel, que desde el sábado bloquea el pueblo cisjordano de Nilín.

p018_f01_148x148.jpg

GARA |

Durante la jornada de ayer se esperaba la entrada en territorio palestino de unos 80 camiones con productos alimentarios básicos, medicamentos y combustible, después de que Israel reabriera algunos pasos fronteri- zos, cerrados desde el jueves, con la franja de Gaza. En virtud de esa medida, desde primera hora funcionaban el paso industrial de Sufa, el de combustible de Nahal Oz y el principal cruce de personas de Erez.

Israel cerró estos pasos fronterizos después de que el jueves milicianos palestinos lanzaran un cohete contra su territorio. La apertura de los pasos coincidió ayer con los disparos efectuados por soldados hebreos contra granjeros palestinos que se aproximaban a sus tierras de cultivo en la zona fronteriza del norte de Gaza, así como con disparos realizados desde la franja contra granjeros israelíes que trabajaban sus campos cerca de Nahal Oz. Según publicaron recientemente medios israelíes, su Ejército tiene orden de disparar contra cualquier palestino que se acerque a 300 metros de la frontera.

El sábado, fuentes de la seguridad palestinas denunciaron que embarcaciones de la Marina hebrea dispararon contra botes de pescadores palestinos en aguas del Mediterráneo.

Controlar las protestas

Ese mismo día, el Ejército hebreo bloqueó el pueblo cisjordano de Nilín, cerca de Ramalah, para tratar de controlar las protestas contra la construcción del muro que separa Cisjordania de Israel, que obstaculiza el acceso de varios pueblos cisjordanos a tierra cultivada y que ha sido denunciado internacionalmente. Soldados rodean la localidad con orden de impedir la entrada y salida y han impuesto el toque de queda por «tiempo indefinido».

En Nilín, semanalmente se realizan protestas, con apoyo de grupos de izquierda y antiocupación israelíes y extranjeros, contra la construcción del muro. Ayer, trece palestinos resultaron heridos en los enfrentamientos con el Ejército israelí, que lanzó pelotas de goma y gas lacrimógeno contra los manifestantes.

Diálogo interpalestino

Mientras tanto, el presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abbas, se niega a entrevistarse con los dirigentes de Hamas en el exilio sirio durante su visita de dos días a Damasco. Ésta se centrará en las gestiones de la Liga Árabe para impulsar el diálogo interpalestino e intentar acercar a ambas partes, enfrentadas tras la toma del poder en la franja de Gaza por parte de Hamas, así como en el diálogo con Israel y en la tregua entre Israel y Hamas.

Algunas informaciones apuntaban a que el motivo de su viaje era tantear la postura del movimiento de resistencia islámi- co de cara a un posible acuerdo de reconciliación, pero su negativa a entrevistarse con el líder de Hamas, Jaled Meshaal, fue duramente criticada por esta organización, que hace un mes acogió favorablemente el anunció de Abbas sobre su disposición a dialogar con Hamas.

El presidente sirio, Bachar al-Assad, insistió ante Abbas en la necesidad de lograr la unidad de los palestinos como «único camino para recuperar sus derechos y construir un Estado palestino independiente con Jerusalén como capital».

El Tribunal Supremo israelí rechaza una petición contra el canje de prisioneros con Hizbulah

El Tribunal Supremo de Israel rechazó ayer una petición realizada por las familias de los doce judíos desaparecidos en Irán que podría haber bloqueado el intercambio de prisioneros con Hizbulah, al estimar en su resolución que no puede intervenir en materias incluidas en la política exterior del Gobierno. Estas familias se opusieron a que Israel proporcionara información sobre la suerte de cuatro diplomáticos iraníes desaparecidos en Líbano en 1982 sin obtener antes información sobre los doce judíos desaparecidos tras haber intentado cruzar a Pakistán.

En virtud del acuerdo para el canje de prisioneros con Hizbulah, Israel debía obtener un informe sobre el aviador Ron Arad, capturado en 1986, y entregar información sobre los cuatro diplomáticos iraníes. Según el diario «Haaretz», el informe de Hizbulah señala que Arad murió hace diez años. Israel, por su parte, informó de la muerte de los diplomáticos iraníes tras ser capturados por las milicias cristianas, entonces aliadas de Israel.

Por otro lado, Hamas señaló ayer que «partes europeas» median, aunque no son las únicas, en los esfuerzos para lograr la liberación del soldado israelí Guilad Shalit, cautivo en Gaza desde hace más de dos años, a cambio de la excarcelación de presos palestinos. «Estamos trabajando con todo el empeño y mediadores para apoyar los esfuerzos egipcios para lograr el canje», dijo, e insistió en que las negociaciones para lograr la liberación de Shalit están suspendidas porque «la parte sionista no está plenamente comprometida» a respetar la tregua acordada entre Hamas e Israel, en referencia al cierre de los pasos fronterizos.

Una encuesta del Centro de Investigación de Paz revela que el 60% de los hebreos está a favor del canje de presos que asegure el regreso de los soldados Eldad Regev, Ehud Goldwasser y Gilad Shalit, aunque el 64% cree que Hamas no cumplirá el alto el fuego. El 75% se opone a la devolución de los Altos del Golán a Siria. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo