GARA > Idatzia > > Kultura

Nombres emblemáticos de la fotografía artística, en el BBAA

El Museo de Bellas Artes de Bilbo presenta en una exposición la obra de los mejores fotógrafos del siglo XIX. Se trata de una selección de la colección que la Fundación Ordóñez-Falcón ha dejado en depósito en la pinacoteca por el plazo de cinco años.

p045_f02_097x140.jpg

GARA | BILBO

El Museo de Bellas Artes de Bilbo exhibe desde ayer 61 fotografías de los primeros autores del siglo XIX, con nombres emblemáticos como Talbot y Baldús, que forman parte de la selección que durante cinco años la Fundación Ordóñez-Falcón dejará en depósito en la pinacoteca vasca.

La Fundación Ordóñez-Falcón es propietaria de 1.500 obras de diversas fechas y que abarcan toda la historia de esta disciplina artística, por lo que representa una de las colecciones de fotografía más relevantes del ámbito internacional en manos privadas y con muestras en depósito en varios museos del Estado español, entre los que se encuentra el Artium de Gasteiz.

El propio Enrique Ordóñez explicó en la apertura de la muestra que quedará en Bilbo que «la selección ha sido muy cuidada» con obras que reflejan desde los primeros tiempos de la fotografía con experimentos artísticos y técnicos del propio Talbot, en torno al año 1845, además de otros autores de otros más centrados en reflejar el progreso, que presentan los adelantos industriales y arquitectónicos de la era moderna, como lo fueron Baldus o Clifford.

También se pueden ver fotos que realizaron esos maestros como turistas en sus múltiples viajes, junto a obras de autores de principios del siglo XX como Kühn y Evans, que describen la época de entre guerras, y la última foto de la muestra realizada en 1930 por Abbot, a un hombre muerto en una calle en Estados Unidos. Ordóñez opinó que «ante la llegada de las nuevas tecnologías, la fotografía artística tiende a desaparecer» y así, abogó por conservar esas obras como reflejo de momentos históricos y porque además recrean tendencias artísticas que también se plasmaron en otras artes.

Con la exposición de Bilbo, la citada Fundación logrará su objetivo de dejar sus fondos «al alcance del público», dijo el coleccionista donostiarra. Por su parte, el director del Museo de Bellas Artes, Javier Viar, reconoció que esta muestra, la tercera dedicada especialmente a la fotografía en los cien años de vida de la pinacoteca, «viene a corregir» la atención «limitada» que le ha dedicado este museo a la fotografía.

TENDENCIAS

Ante la llegada de las nuevas tecnologías, la fotografía artística tiende a desaparecer. Estas obras no sólo reflejan momentos históricos, sino que recrean tendencias artísticas de la época.

Ficha

Lugar: Museo de Bellas Artes de Bilbo.

Fecha: Del 7 de julio al 14 de setiembre.

Título: Colección Ordóñez-Falcón. Pioneros de la fotografía (1845-1930).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo