GARA > Idatzia > Euskal Herria
CRÓNICA | Viajes para mayores

Las aventuras de Adineko en el Báltico: «La noche que nunca llega»

Viajar es peligroso, crea adicción. Ésta es una de las conclusiones que ha sacado este cronista de un reciente viaje por el Báltico compartiendo mesa y mantel con cincuenta personas, vascos de origen y mayores de edad, de la mano del programa Adineko de la Diputación vizcaina.


El PSOE aprueba llevar el apartheid «hasta sus últimas consecuencias»

Las resoluciones aprobadas en el 37 Congreso del PSOE recogen que este partido confía en «la acción policial y la colaboración internacional» como fórmula para «la desarticulación de ETA», al tiempo que proclaman que el impedir «la acción política de quienes forman parte del entramado» debe ser «llevado hasta sus últimas consecuencias». Las resoluciones sobre política autonómica y lingüística, por otra parte, poco tienen que ver con la realidad vasca actual.


Manifestación el sábado en Irun ante la disolución del grupo municipal de ANV

Con el camino de las mociones de censura cegado, el PSOE se ha agarrado a la vía abierta por Garzón para actuar contra los ediles independentistas. En Irun, la izquierda abertzale ha convocado para el sábado una manifestación contra la suspensión firmada por Santano.




Comer de forma compulsiva, una respuesta enfermiza a la necesidad de llenar el vacío interior

Darse un atracón de vez en cuando es algo bastante habitual en nuestra sociedad. Pero cuando la comida se convierte en una obsesión, cuando se come de forma compulsiva y descontrolada, estamos ante una respuesta enfermiza a un problema de tipo sicológico.


Garzón niega que haya ordenado detener a empresarios vascos

El mismo día en el que las hermanas Maribel y Blanca Bruño abandonaban la prisión de Alcalá Meco tras permanecer casi un mes encarceladas por supuestos pagos a ETA, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón negó haber ordenado detener a empresarios vascos acusados de abonar cantidades de dinero a la organización armada.





Zubigainekoak dantzan paratu ditu lesakarren bihotzak

Herri osoa tradizio baten inguruan bilduta, bandaren eta txistularien musikarekin hunkituta, errekaren bi aldeetan dantzan ari diren ezpata-dantzarien mugimendu arinei adi. Zubigainekoa Lesakako sanferminetako ekitaldirik ederrenetakoa da. Atzo Pello Etxebeste kapitainaren aginduetara aritu ziren mutilak eta, bertze urte batez, herritarren bihotzak dantzaraztea lortu zuten, txistu eta danbolinen erritmora hegaka ibili zen bandera bezala.


Goierriko AHT Gelditu taldeak mobilizatzeko deia egin die herritarrei

AHTren Ordizia-Itsasondo zatiko aktak idazteko asmoaren aurrean, Goierriko AHT Gelditu Elkarlanak eta eskualdeko hainbat zinegotzik protesta ekintzetan parte hartzera animatu zituzten herritarrak. Lakuari eta Gobernu espainolari, aldiz, azpiegitura bertan behera uzteko eskatu zieten, baita garraio ereduari buruzko eztabaida sakonari ekiteko ere. Ordiziako eta Beasaingo alkateei, aktak idaztekotan, lurjabeen sailetan egiteko esan zieten.




Vecinos de Gasteiz califican el recorte de servicios sociales de «vergonzoso»

Asociaciones vecinales y colectivos de Gasteiz calificaron durante la sesión de la Comisión municipal de Servicios Sociales celebrada ayer de «vergonzoso» que los ediles del tripartito «se lleven a andanas» ante la denuncia del recorte de los servicios sociales en la ciudad.




Igo