GARA > Idatzia > > Kultura

Javier Aguirre Gandarias presenta «Sumar y restar», con más de cien poemas escritos desde 1993

La obra, presentada dentro de la Feria del Libro y Disco de Donostia, recoge todos los poemas escritos por el autor bilbaino entre los años 1993 y 2007. Algunas de estas poesías no habían sido publicadas antes.

p046_f01_.jpg

Odeia AIESTARAN | DONOSTIA

El escritor Félix Maraña y el poeta Carlos Aurtenetxe acompañaron ayer a Javier Aguirre Gandarias en la presentación de su último libro de poesía, «Sumar y restar». La publicación, editada por el grupo Bermingham, se enmarca en la XXXIII Feria del Libro y del Disco de Donostia que se está celebrando estos días en la capital.

La edición recoge todos los poemas escritos entre 1993 y 2007 por el autor. Algunos estaban dispersos en libros y revistas, otros, sin embargo, permanecían inéditos.

Aurtenetxe calificó la aparición editorial de «Sumar y restar» como un «hecho mayor de la poesía vasca» y del mundo de la poesía en su conjunto, y añadió que se caracteriza por la «cocina personal» del autor. Por otra parte, se refirió a sus poemas como los que «producen un dolor amable» y en las que existe «más que superficie».

Felix Maraña, promotor del libro, además de escritor y poeta, subrayó que este trabajo es una «maravilla» en donde «la poesía es el testimonio del mundo».

Pasión por la escritura

Javier Aguirre Gandarias, por su parte, relató que le ha gustado escribir hasta tal punto que «soñaba con los poemas día y noche; me levantaba de la cama para añadir una coma o sustituir una palabra». Emocionado por las palabras de sus compañeros, anunció que no continuará escribiendo y definió su poesía como «mirar y nada más que mirar», refiriéndose a una obra de Francisco Pinto.

«Sumar y restar» pasa a formar parte así de «Soles», anterior obra del autor, en un proceso «de suma» de la obra de Aguirre, que constituye, a su vez, el cuarto volumen de la colección «Poesía Vasca, hoy», editado por UPV/EHU.

El libro de Aguirre Gandarias, dedicado a su nieto, contiene un poema en recuerdo al historiador y amigo del autor Jose Maria Garmendia, fallecido el año pasado. El poema, titulado «Vendrás por un puente» constituye el último de los 122 que figuran en la obra del poeta bilbaino.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo