GARA > Idatzia > > Mundua

El nuevo Gobierno «transversal» serbio pasa su examen ante el Parlamento

El Parlamento de Serbia se reunió ayer para elegir el nuevo Gobierno del país. El futuro Ejecutivo estará compuesto por los que derrocaron a Slobodan Milosevic el año 2000 y por los herederos de este último, muerto en su celda de La Haya tras años de reclusión.

p026_f01_148x108.jpg

GARA |

Tras la victoria del pro occidental DS del presidente, Boris Tadic, que presentaba como cabeza de lista a Mirko Cvetkovic en las elecciones del pasado 11 de mayo, el Parlamento se reunió ayer para elegir el futuro Gobierno de Serbia.

El acuerdo entre la coalición encabezada por el Partido Democrático (DS) y el SPS, fundado en su día por Slobodan Milosevic, convirtió el pleno de ayer en una formalidad. El pacto entre estas dos formaciones selló una reconciliación histórica tras años de diferencias, con el objetivo de acercar a Serbia a la Unión Europea. En el Gabinete, que encabezará Cvetkovic (DS), también participarán las formaciones que representan a las minorías bosnia y húngara.

Según declaró el futuro primer ministro, «la pertenencia a la UE es el interés primordial de Serbia y el de sus ciudadanos. El objetivo del Gobierno es que Serbia obtenga al final del año o a principios del próximo la candidatura para la adhesión a la UE». La formación de un Gobierno pro UE fue ampliamente fomentada por Bruselas. Además, en su ponencia frente a los diputados, el futuro jefe del Gobierno serbio abogó por «profundizar y ampliar las relaciones con Rusia y mejorar las relaciones con Estados Unidos».

No obstante, la adhesión de Serbia a la UE permanece sujeta a una plena cooperación de Belgrado con la justicia internacional, que reclama la detención de tres fugitivos inculpados de crímenes de guerra. Respecto a este tema, Cvetkovic mencionó el «respeto que tiene Serbia por todas las obligaciones internacionales».

El conflicto de Kosovo

El líder del Partido Democrático se mostró mucho más claro en la cuestión de Kosovo, reafirmando que Serbia se sigue oponiendo a la independencia declarada por este territorio el 17 de febrero pasado.

Cvetkovic afirmó que «el nuevo Gobierno no reconocerá nunca la independencia de Kosovo.», añadiendo que aplicaría «todas las medidas jurídicas y diplomáticas» para mantener a Kosovo dentro de las fronteras serbias.

Sin embargo, anunció que el futuro Ejecutivo ratificará el ASA (Acuerdo de estabilización y Asociación). El ex primer ministro Vojislav Kostunica se había opuesto a este acuerdo por el apoyo que la UE había dado a la independencia de Kosovo.

bisagra

Con el pacto de Gobierno, el SPS creado por el ex-presidente serbio Slovodan Milosevic se ha visto fortalecido, a pesar de contar con tan sólo 20 escaños de un total de 250 en la Cámara.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo