GARA > Idatzia > > Ekonomia

La EPA señala que sólo se registra una de cada 23 enfermedades laborales

Sólo una de cada veintitrés enfermedades profesionales se declara, el resto permanecen ocultas. La infradeclaración es un problema que afecta al conjunto de la Unión Europea, pero que es muy preocupante en el Estado español. Los datos de la EPA en relación al módulo de siniestralidad laboral confirman que en Hego Euskal Herria se produce un aumento de los accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, lo que demuestra la falta de seguridad laboral.

p027_f01199x116.jpg

Juanjo BASTERRA |

El INE hizo públicos ayer los datos del «Módulo sobre Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Año 2007» de la Encuesta de Población Activa (EPA). Del informe se extrae una conclusión fundamental: sólo una de cada veintitrés enfermedades laborales que sufren los trabajadores de Hego Euskal Herria se registra en los datos estadísticos oficiales y, en cambio, los accidentes laborales prácticamente coinciden, aunque también la encuesta del INE muestra que hay más bajas por accidente que las que en realidad recogen las estadísticas oficiales de Osalan, del Instituto Navarro de Salud Laboral y del Ministerio español de Trabajo y Asuntos Sociales.

Según los datos aportados por la EPA, el índice de trabajadores ocupados que afirma haber sufrido un accidente laboral durante los últimos doce meses en Hego Euskal Herria es un 22% superior al registrado en el Estado español, y es un 26,6% más si se tiene en cuenta a quienes han declarado haber padecido una enfermedad profesional relacionada con el trabajo.

Peor en Euskal Herria

La EPA establece que el 5% de los ocupados o de quienes han trabajado en el último año ha tenido un accidente durante la jornada laboral o en el trayecto. Sin embargo, ese porcentaje asciende al 6,14% de los trabajadores de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y al 6,07% de los de Nafarroa. Estos porcentajes reflejan que durante el año pasado se produjeron, según esa encuesta, 78.689 accidentes de trabajo con baja, aunque las estadísticas oficiales fijan el resultado final de 2007 en 65.600 accidentes.

En relación a las enfermedades profesionales los datos son más graves, dado que en el conjunto de los herrialdes del sur del Bidasoa se han registrado 4.121 afectados, entre bajas y no bajas, mientras que los cálculos de la EPA determinan que 289.756 trabajadores señalan que han sufrido una enfermedad en el último año. Uno de cada tres casos -95.620 trabajadores- afirmó que «ha sido provocada por el trabajo o se ha visto agravado por el mismo», según describe la encuesta del INE, que vio la luz ayer.

El informe desglosa el problema en tramos de edad. Entre 16 y 34 años es el grupo donde se producen más accidentes de trabajo, sobre todo, entre hombres. «El 17,7% de quienes sufrieron algún accidente durante la jornada no dejaron de trabajar o se incorporaron el mismo día del accidente, mientras que otro 17,6% lo hizo entre cinco y trece días después».

En relación a la enfermedad profesional, el informe del INE indica que el 28,2% de las enfermedades laborales, «provocadas o agravadas por el trabajo en los últimos doce meses», fueron problemas respiratorios o pulmonares; los problemas óseos, articulares o musculares que afectan a caderas, piernas o pies son un 17,3%, y los que afectan a la espalda, un 17,3%.

El 40,9% de quienes han sufrido una enfermedad laboral indicó que le limitó su vida.

Un 25% está expuesto «a factores adversos a su bienestar mental»

El informe detallado de la EPA destaca que un 25% de los trabajadores ocupados, es decir 321.000 trabajadores vascos, «declara haber estado expuesto a factores adversos para su bienestar mental». El 81,6% de los mismos afirmó que el factor negativo más grave que sufrió fue «tener presiones de tiempo o sobrecarga de trabajo». El 83,4% de los hombres denunció esa situación y el 78,8% de las mujeres. Un 11% -141.300 empleados- admite que «ha sufrido violencia o amenaza de violencia». En este caso, el porcentaje sube al 11,7% si se trata de mujeres. El estudio de la EPA confirma, por otro lado, que un 15,6% de quienes se encuentran con una enfermedad laboral se ausentan entre uno y tres meses del trabajo y otro 13,2%, entre cuatro y trece días.

Por otro lado, la Agencia Efe difundió el sábado que casi 6.000 trabajadores tuvieron un parte con baja médica debido a alguna enfermedad profesional entre enero y mayo, sobre todo en Catalunya, Euskal Herria y Aragón, según los datos del Ministerio español de Trabajo. En concreto, en los cinco primeros meses de año se comunicaron a la Seguridad Social 8.852 partes por enfermedad laboral, de los cuales 5.852 tuvieron baja médica. El director de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Jukka Takala, suele indicar que su país, Finlandia, es donde mayor número de enfermedades profesionales existen, porque es donde más se declaran. Es lo que ocurre en el conjunto del Estado español, dado que Nafarroa, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa son, junto a Catalunya, las destacadas. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo