GARA > Idatzia > > Ekonomia

La CE plantea un IVA reducido para preservativos, pañales o sillas infantiles para vehículos

La CE propone modificar la normativa sobre el IVA, de forma que los países miembros puedan aplicar un tipo reducido -el 7% en el Estado español- a pañales, compresas, sillas de niño para coches o anticonceptivos.

p030_f01_97x132.jpg

GARA |

La Comisión Europea (CE) presentó ayer una propuesta para modificar la normativa comunitaria sobre el IVA, que autorizaría a los estados miembros a aplicar de manera permanente el tipo reducido (el 7% en España) a los pañales y las compresas, a las sillas de niños para coches, y también a los condones y otros métodos anticonceptivos. No contempla, de momento, el IVA reducido para CDs y DVDs, tal y como reclamaban el presidente francés, Nicolás Sakozy, y el Gobierno español.

La propuesta permitirá, por otra parte, que todos los países de la UE puedan aplicar el IVA reducido en los restaurantes, tal y como exige el Estado francés. Sin embargo, las bebidas alcohólicas que se consuman en un restaurante estarán sometidas al tipo normal del impuesto. En el Estado español, se aplica el IVA reducido a los restaurantes y la norma podría obligar a subir el impuesto aplicable a las bebidas alcohólicas consumidas (a las que ahora se aplica un tipo del 7%).

Además, se podrán seguir beneficiando del IVA reducido una serie de servicios prestados localmente y que requieren mucha mano de obra. Este sistema experimental ya fue prorrogado en 2006 pero caduca en 2010 y la CE propone hacerlo indefinido. El Estado español lo aplica a las peluquerías y los servicios de albañilería.

La Comisión pretende que la norma se apruebe a mediados de 2009 para entrar en vigor en 2011, pero la negociación será difícil porque requiere unanimidad y países como Alemania o Dinamarca son reacios a ampliar los tipos reducidos.

La propuesta no incluye la posibilidad de aplicar un IVA reducido a los productos y servicios que permitan ahorrar energía, tal y como reclaman Gran Bretaña y el Estado francés. Por lo que se refiere a los CDs y los DVDs, la propuesta contempla únicamente la posibilidad de aplicar un tipo reducido a los audiolibros. El Ejecutivo comunitario no está en contra de aplicar el IVA reducido a CDs y DVDs, pero considera que antes es necesario realizar una evaluación de impacto completa para garantizar que el IVA reducido no provocará distorsiones en el mercado interior.

De otro lado, la CE propondrá hoy la creación de un fondo de mil millones de euros para ayudar a los agricultores de países en desarrollo para paliar la actual crisis alimentaria mundial. El fondo será financiado con el dinero ahorrado de la Política Agrícola Común (PAC), ya que Bruselas calcula que en 2008 se pueden ahorrar 750 millones de euros y 250 millones en 2009, según explicó ayer un portavoz de la CE.

Con el dinero de la PAC

El Ejecutivo comunitario considera que dentro de la PAC, que tiene un presupuesto anual de 55.800 millones de euros, hay margen para ayudar a la agricultura de los países en desarrollo. Los mil millones que planteará la CE se obtendrán, por ejemplo, de medidas de apoyo no utilizadas en la UE, como la compra pública de excedentes de cosechas que actualmente no se efectúa porque debido a la situación del mercado no hay existencias sin vender. El dinero de ese fondo podrá ir directamente al gobierno de un país en desarrollo en el caso de que haya proyectos avanzados o a las organizaciones internacionales.

Será «difícil»

La negociación que debe encarar la CE se anuncia difícil, ya que la propuesta debe ser refrendada por unanimidad y países como Alemania o Dinamarca son reacios a ampliar los tipos reducidos.

1.000 millones

La CE propone crear un fondo de mil millones de euros para ayudar a agricultores de países en desarrollo y paliar así la crisis alimentaria. Se financiaría con dinero no gastado de los fondos de la Políticia Agraria Común.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo