GARA > Idatzia > Iritzia > Kolaborazioak

Julio Cusurichi Palacios Indígena shipibo de la Amazonia peruana, galardonado con el premio ambiental Goldman Prize 2007

Es responsabilidad de todos evitar que los pueblos indígenas aislados desaparezcan

Demando a los estados donde existan pueblos indígenas en aislamiento y a la comunidad internacional acciones concretas como la intangibilidad de los territorios

Con autoridad quiero realizar un llamamiento a la opinión pública mundial sobre la crítica situación en la que se encuentran los últimos pueblos indígenas de América Latina que viven en situación de aislamiento voluntario y en contacto inicial en la Amazonía y el Gran Chaco.

Millones de personas de todo el mundo han conocido por primera vez de la problemática de los pueblos en aislamiento por los recientes casos de la epidemia sufrida por los Matsiguenka del Parque Nacional del Manu tras el contacto con un equipo de documentalistas y de las fotografías de un grupo acorralado por madereros en la frontera de Perú y Brasil.

A todos estas personas me dirijo para decirles que estos no son los únicos casos: la persecución de estos pueblos y la depredación de sus territorios se viene produciendo desde hace muchos años atrás y continuará hasta su total exterminio si no actuamos con decisión.

En el Perú, nuestro presidente, Alan García, ha negado públicamente en octubre del 2007 que los pueblos aislados existan, diciendo que son una invención y actualmente su Gobierno está ofreciendo sus territorios a compañías transnacionales para la explotación de gas y de petróleo. Estos abusos ocurren a pesar de repetidas recomendaciones de la Defensoría del Pueblo y que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) haya impuesto al Estado peruano medidas cautelares para la protección de estos pueblos.

Nuestras organizaciones indígenas a nivel regional, nacional, AIDESEP, e internacional COICA y CIPIACI vienen denunciando constantemente estos abusos, pero desde el Gobierno se nos acusa de ser «enemigos del progreso». Ante esto me pregunto: ¿Cómo vamos a aceptar los indígenas un progreso que se basa en el genocidio de nuestros hermanos indígenas en aislamiento?

Desde aquí reitero la necesidad de modelos alternativos de desarrollo que incluyan el respeto a los pueblos indígenas y el medio ambiente.

Demando a los estados donde existan pueblos indígenas en aislamiento y a la comunidad internacional acciones concretas como la intangibilidad de los territorios para asegurar la supervivencia de estos pueblos.

En especial, me dirijo al Gobierno de los Estados Unidos de América para decirle que el Gobierno peruano está utilizando la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) para violar los derechos de los pueblos indígenas aislados, y en general de todos los pueblos indígenas amazónicos y andinos con la aprobación de leyes como el Decreto Legislativo N°1015 que busca la disolución de la propiedad y autonomía comunal.

Por ultimo apelo a todas las sociedades del mundo su solidaridad con los pueblos voluntariamente aislados, por ser lo más vulnerable de nuestra humanidad, y que tienen el derecho de seguir viviendo en este planeta de acuerdo a su forma de vida tradicional.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo