GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Gatza es el primero, pero la cadena perpetua se la aplicarán a muchos vascos»

Concentraciones, marchas y una moción popular preceden al acto nacional que pasado mañana denunciará en Zornotza la cadena perpetua al que se enfrenta Joxe Mari Sagardui. Reflejo de la situación de todo un colectivo, «Gatza» acaba de cumplir 28 años preso.


El PNV pagará 90.000 euros por un estudio de políticas sociales nórdicas

El PNV ha encargado al Instituto de Estudios de Futuro de Copenhague un informe sobre la situación de la CAV en el ámbito de las políticas sociales y su comparación con las experiencias de los países nórdicos, que concluirá con una lista de recomendaciones para el partido en estas materias. El coste del estudio, englobado en el proyecto «Think Gaur Euskadi 2020», será de 90.000 euros y estará listo en 90 días. El convenio lo ha firmado la Fundación Sabino Araba.


Voltereta sobre el toro, cornada en el glúteo y susto al pastor

En los encierros de Iruñea es posible ver las estampas más inverosímiles. Una de ellas ocurrió ayer. En la curva de Mercaderes con Estafeta un corredor intentó evitar a un mozo caído y dio una voltereta completa sobre el toro que llegaba en esos momentos. Instantes después ese mismo morlaco empitonó a un joven caído, y en el tramo final un toro rezagado tuvo entre sus astas a un pastor.


Dimiten tres cargos del PP de Gipuzkoa porque no quieren «dejar sola» a María San Gil

La edil del PP en Donostia Carmen Rubio y los miembros de la ejecutiva de este partido en Gipuzkoa Pedro Altuna y Maribel Melgosa anunciaron ayer su dimisión. Alegan que no quieren formar parte del equipo que «ha triturado» a la que fuera su presidenta, María San Gil.





Piden que la denuncia contra Gil sirva de freno al golf de Bastida

La Fiscalía de Araba ha presentado denuncias contra el ex alcalde de Bastida y tres promotores del proyecto del campo de golf. Ve indicios, entre otros, de «malversación de caudales públicos, falsedad documental y prevaricación». La asociación vecinal Torrolate espera que la decisión sirva para desechar el proyecto definitivamente.


Se suceden las movilizaciones por la muerte de la joven Nagore Laffage

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Irun se personará como acusación particular en la causa que investiga la muerte de la joven de 20 años Nagore Laffage, cuyo cuerpo fue hallado el martes en Erroibar con aparentes signos de violencia. Las protestas se repiten.




Protestan ante el levantamiento de actas de Ordizia-Itsasondo

Los propietarios de las tierras afectadas por el AHT en el tramo Ordizia-Itsasondo y los alcaldes de la zona estaban citados ayer en la Subdelegación del Gobierno español para el levantamiento de las actas previas a la ocupación. Los alcaldes de Legorreta y Itsasondo declinaron acudir alegando el derecho de los propietarios a firmar los documentos en sus tierras.






Igo