GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El Nuevo Partido Anticapitalista cuenta ya con tres comités promotores en Lapurdi

p016_f01_97x88.jpg

Arantxa MANTEROLA |

A finales de junio tuvo lugar en la región parisina una asamblea de coordinación de los 300 comités ya constituidos en el Estado francés para la creación de un nuevo partido anticapitalista. La LCR, impulsora del proyecto de construcción de una organización de masas «verdaderamente de izquierda», decidió lanzar la iniciativa tras las últimas elecciones municipales con el fin de «hacer frente a la política liberal de Sarkozy y, en general, de la UE».

Fruto del trabajo local que se está llevando a cabo desde hace meses han surgido tres comités en Lapurdi de lo que por el momento y a la espera del nombre definitivo que adoptará la nueva formación, probablemente a finales de enero de 2009, sus propios promotores denominan Nuevo Partido Anticapitalista (NPA).

Varios representantes de estos comités informaron ayer en Baiona que existe ya un comité para Bokale-Baiona-Seignanx, otro para Hendaia-Donibane Lohizune y otro en Angelu. Además, se están formando otros dos, uno en la zona del interior y otro a nivel de juventud.

Un tercio de la LCR

La proporción de militantes de la LCR en el seno de estos comités es, aproximadamente, de un tercio, «la misma que a nivel estatal» según manifestaron. El resto proviene de diferentes sectores que han militado en movimientos sociales o sindicales y gente que nunca ha estado adscrita a ninguna formación.

El nexo de unión de todos ellos es «construir un partido para hacer frente al sistema capitalista; una izquierda revolucionaria, democrática, combativa, antirracista, ecologista, internacionalista, feminista, que luche contra cualquier discriminación e independiente de la izquierda convencional».

Aunque centrados en una fase de reflexión ya han preparado una «fuerte campaña» para el otoño en torno a la pérdida del poder adquisitivo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo