GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Se suceden las movilizaciones por la muerte de la joven Nagore Laffage

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Irun se personará como acusación particular en la causa que investiga la muerte de la joven de 20 años Nagore Laffage, cuyo cuerpo fue hallado el martes en Erroibar con aparentes signos de violencia. Las protestas se repiten.

p018_f02_111x111.jpg

GARA |

«No estamos dispuestas a aguantar más agresiones; hay que terminar con la violencia contra las mujeres», declaró Irungo Bilgune Feminista. «Los irundarras y, en general, la sociedad vasca hemos recibido de nuevo una noticia que nos llena de rabia. ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo debemos continuar escuchando casos diferentes que son fruto de la opresión contra la mujer?».

El colectivo llamó a las mujeres a «juntarse, organizarse y salir a la calle ante esta represión que nos afecta a todas». A su juicio, aunque las instituciones y partidos políticos están trabajando el tema, no ponen los medios necesarios para terminar con el problema. «¡Y qué decir sobre la protección que ofrece a las mujeres el sistema judicial! Estamos hartas de medidas y medios que no tienen influencia; estamos hartas de soluciones a medias».

Las representanttes de Irungo Bilgune Feminista quisieron mostrarles a los familiares y amigos de Nagore Laffage la mayor solidaridad y protección. También se dirigieron a las mujeres y a toda la sociedad para llamarles a salir a la calle y responder ante este caso. En concreto, animaron a participar en la concentración que tendrá lugar mañana, a las 19.00, en la Plaza San Juan de la localidad guipuzcoana.

Además de esta protesta, hay otras muchas a lo largo y ancho del país. Euskal Herriko Mundu Martxarako Plataforma, por ejemplo, ha organizado numerosos actos de protesta. Hoy, habrá concentraciones en Iruñea (20.00, Plaza del Ayuntamiento), Arrasate (19.00, plaza) y Portugalete (19.30, plaza). Mañana, en Donostia, Irun, Tolosa, Errenteria, Zarautz, Azpeitia, Lizarra, Altsasu, Etxarri, Leitza, Bilbo, Algorta, Zornotza y Gasteiz.

Al igual que el movimiento feminista, las instituciones también denunciaron con contundencia la muerte de la joven, presuntamente a manos de un iruindarra de 27 años. Así, la Junta de Portavoces de Irun llamó a participar en la movilización que tendrá lugar hoy, a las 12.00, en la Plaza San Juan, y anunció que se personará como acusación particular en el proceso judicial. El Ayuntamiento de Irun informó de que la Junta se reunió de forma urgente ayer por la mañana y acordó convocar para las 11.30 de hoy un Pleno Extraordinario en el que se someterá a aprobación un texto de condena.

La concejala Belén Sierra confirmó que el presunto agresor, que fue detenido horas después de hallar el cuerpo sin vida de Laffage, mantenía «una relación con ella, aunque no está confirmado si era sentimental o no». Asimismo, indicó que la joven estudiaba Enfermería en Iruñea.

Cambiar el modelo patriarcal

Todos los grupos políticos realizaron declaraciones. Por citar a algunos, la izquierda abertzale recordó que sin cambiar este modelo patriarcal de relaciones será difícil acabar con las agresiones sexistas; el PNV llamó a la sociedad a que se solidarice con las víctimas de «esta lacra»; el PP exigió «un mayor número de efectivos tanto a nivel judicial como policial»; el PSE se comprometió a reforzar las iniciativas encaminadas a concienciar a la sociedad; y Ezker Batua pidió que «se haga justicia».

en iruñea

Autoridades y representantes de diversas organizaciones se concentraron ayer en la Plaza del Vínculo de la capital navarra para mostrar su repulsa por el crimen.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo