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Los astilleros vascos tienen 42 barcos en cartera hasta 2012

El Foro Marítimo Vasco y la Agrupación de Industrias Marítimas de Euskadi (Adimde) celebraron ayer la XI Asamblea General. El balance es positivo, ya que cuentan con una cartera de pedidos de 42 buques hasta 2012. En el encuentro se nombró por unanimidad presidente del Foro Marítimo a Luis Cañada Vicinay, en sustitución de Javier Madariaga.

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Juanjo BASTERRA |

La XI Asamblea General del Foro Marítimo Vasco y la industria auxiliar agrupada en Adimde se mostró optimista de cara al futuro de la actividad de los astilleros vascos. Javier López Lacalle, secretario general del foro marítimo, reconoció a GARA que los astilleros vascos tienen en cartera la construcción de 42 buques hasta inicios de 2012 y, además, todavía «se siguen contratando barcos, por lo que es fácil que aumente la nueva contratación». En el encuentro participó la diputada foral de Promoción Económica, Izaskun Artetxe, y el director de Planificación del Gobierno de Lakua, Borja Belandia, entre otros.

En este caso, reconoció que Construcciones Navales del Norte, propietaria de La Naval, hizo pública la pasada semana la construcción de «dos dragas más» con lo que da garantías para el sector. Su presidente, José Luis Alvarez, reconoció en el trascurso del encuentro que tienen asegurada cartera de pedidos para «cuatro o cinco años».

El encuentro, que se celebró en las bodegas de Marqués de Riscal en Eltziego, para mostrar el apoyo a la industria auxiliar de Araba -como expresó Javier López Lacalle-, reconoció que este año elevarán la facturación del sector hasta los 2.535 millones, de los que 1.470 serán de empresas del sector marítimo.

Javier Madariaga, que se despidió de su cargo de presidente del Foro Marítimo vasco, aseguró que «una vez despejado el camino de La Naval -de la que su empresa Ingelectric es socia- las cosas marchan bien». Dijo que el sector goza «de una excelente salud económica, gracias a esa cartera amplia de pedidos y al buen saber hacer de la industria vasca». Por unanimidad, la asamblea nombró presidente a Luis Cañada Vicinay, quien recordó que se debe profundizar en la innovación, para situar al sector «entre los mejores de la industria».

Jorge Zubiaga, presidente de Adimde, recordó que «la industria auxiliar representa el 70% de la actividad del sector naval» y recomendó avanzar «hacia el empleo de calidad, porque es garantía de futuro». Según los datos aportados ayer, el conjunto de los astilleros y la industria auxiliar emplea a 17.900 personas, pero sólo 9.300 personas trabajan a jornada completa, el resto son trabajadores subcontratados. Zubiaga, por otro lado, reconoció que en este momento de bonanza para los astilleros vascos «se debería de avanzar en la innovación en las relaciones laborales. Empezar a hablar con los sindicatos para cuando llegue la época mala».

Los pronósticos que se realizan sobre el volumen de contratación a nivel internacional indican que este año se contratarán unos 60 millones de toneladas brutas en la construcción de buques y se recuerda que, aunque China dio un impulso en 2007, otra vez Corea ha logrado anticiparse a su vecina, debido «a la devaluación de su moneda, lo contrario de lo que nos ocurre con relación al euro». Los expertos a nivel internacional reconocen que «la cartera de pedidos de China es irreal, ya que nos indica que tiene para cubrir más de diez años de actividad. Algunos proyectos todavía no tienen astillero construido».

La necesidad de mano de obra especializada se eleva a 3.000 personas

El sector naval reclama mano de obra especializada. Según los datos que se hicieron públicos en la XI Asamblea General del Foro Marítimo Vasco y Adimde, se calcula que son necesarios unos 2.480 trabajadores especializados en los puestos de soldador, tubero, calderero, montador de andamios, electricista y mecánico,y en torno a 370 mandos intermedios. Este tema lo expuso Juan Miguel Sans, de Alium Consulting, y Juan Rojo de la gerencia del Sector Naval. Sin embargo, un asistente a la asamblea criticó que «se haya desguazado al sector con las reconversiones y se haya jubilado a la gente válida con poco más de 52 años y ahora nos estemos quejando de que falta mano de obra especializada en el sector». J. BASTERRA

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