GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Confección de la plantilla

Tiko y Zubiaurre ya conocen que tienen que buscar equipo

Ambos jugadores tienen contrato en vigor con la entidad. En el caso del navarro podría terminar la vinculación que le une al club y el de Mendaro será cedido

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

El pasado martes, durante la primera rueda de prensa de la pretemporada, Joaquín Caparrós dio a conocer que ya había comunicado a dos futbolistas que no contaba con ellos para la temporada que arrancará el último fin de semana de agosto. Los dos jugadores descartados son Iban Zubiaurre y Roberto Martínez Tiko. Dos hombres que apenas tuvieron oportunidades durante la temporada pasada.

El de Mendaro apenas disputó 90 minutos de Liga, en el choque del Alfonso Pérez de Getafe, y la segunda parte del encuentro de Copa en el Rico Pérez de Alicante ante el Hércules. Su situación es francamente complicada, ya que lleva tres años sin jugar prácticamente, ha vivido un largo contencioso judicial con la Real Sociedad y su nombre ha salido salpicado en informaciones que hablaban de salidas nocturnas. Esto, unido a que su vinculación con el Athletic no acaba hasta 2014, le convertía en candidato seguro a salir del Athletic. Lo más probable es que se vaya cedido a algún conjunto de Segunda división.

Tiko, por su parte, aunque comenzó la Liga como titular apenas contó con 124 minutos en todo el campeonato. En Copa, actuó, y bastante bien por cierto, en los octavos ante el Espanyol, tanto en Bilbo como en Barcelona, y los últimos instantes del choque de El Sardinero.

Finalizada la temporada, Caparrós habló de que no había podido contar por «sus constantes recaídas», pero desde diferentes ámbitos se apunta a que su ostracismo puede tener relación con vertientes alejadas de la competición. Junto a ello, sí que es cierto que las lesiones -de tobillo y de rodilla- son el mayor hándicap de un futbolista que termina contrato en 2010 y cuenta con una ficha elevada.

Es posible que ambas parten busquen una salida para un jugador que ha disputado más de 200 partidos como rojiblanco. Así las cosas, se comenta que varios equipos de Primera y Segunda pretenden sus servicios. Eso sí, en la mayoría de los casos será con la carta de libertad bajo el brazo y una reducción de sus emolumentos, algo a lo que el navarro accedería. De esta manera, cumpliría la palabra que dio el día en el que renovó hasta 2010, cuando dijo que no se iba a convertir en una rémora para el club si dejaba de jugar.

Amistosos y cesiones

Por otra parte, señalar que el Athletic disputará dos partidos amistosos en Inglaterra durante el mes de agosto. El primero, será el día 2 ante el Charlton Athletic y, el segundo, dos días después contra el Colchester United. Ambos equipos juegan en la segunda división inglesa.

Por otra parte, destacar que el centrocampista arratiarra Beñat Etxebarria jugará como cedido en el Conquense. Un destino al que previamente fue enviado el meta Raúl Fernández-Cavada. Asimismo, Eneko Rubio también será cedido al Barakaldo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo