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4º plan quinquenal del euskara en la administración de la CAV

Lakua prevé el habitual 3% de incremento del euskara entre sus trabajadores

El 4º Plan quinquenal para la normalización del euskara en la Administración del Ejecutivo de Lakua contempla que la acreditación del conocimiento de la lengua vasca sea obligatoria en 2.876 puestos, 200 más que en el anterior.

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Ibai BARRIOS | BILBO

Ya está en marcha el denominado 4º Plan de Normalización del Uso del Euskara en el Gobierno de Lakua, aprobado el pasado 1 de julio, y cuya función es la de fijar objetivos para el desarrollo de la lengua vasca en la propia Administración autonómica en el periodo comprendido entre 2008 y 2012. Según Patxi Baztarrika, viceconsejero de Política Lingüística del Ejecutivo de Lakua, «la clave» del citado Plan «será impulsar el uso de euskara como herramienta de comunicación».

Junto a Baztarrika, en la sede bilbaina de Lakua comparecieron ayer tanto Joseba Lozano, director para las Normalizaciones del Euskara en las Administraciones Públicas, como José Mari Arakama, técnico de normalización del euskara.

El viceconsejero también remarcó que en la Administración y en el Gobierno de Gasteiz se impulsará el bilingüismo como medida oficial, lo que «supondrá un equilibrio y, a su vez, una libertad mas amplia dentro del uso de la lengua». En este sentido, Baztarrika subrayó que «encima de cualquier norma, lo fundamental es respetar las opciones de cualquier persona al utilizar la lengua que prefiera», para, a continuación, destacar que lo importante es «promover y empujar» el uso de la lengua vasca en la Administración pública.

La aplicación de este Plan de normalización tiene un área concreto de influencia que se divide en tres partes; por un lado, la Administración general; por otro, y unido a esta primera, los organismos públicos de la misma; y, por último, los entes públicos de derecho privado y las sociedades públicas adjuntas a la Administración general.

Hasta 2012

Asimismo, Patxi Baztarrika dejó claro que el periodo de influencia del Plan abarca desde el 1 de enero del presente año hasta el 31 de diciembre del 2012, y el propósito será «que el euskara se utilice de manera normal en cualquier ámbito de la sociedad». El viceconsejero añadió que garantizar el uso del euskara u ofrecer servicio a la ciudadanía en la lengua oficial que éste haya escogido «son obligaciones del Gobierno Vasco».

Unido a esto, Baztarrika remarcó que llevan años «dando pasos por esta normalización» y también quiso añadir que la presencia del euskara hasta hace 25 años en la Administración «había sido prácticamente nula» y que «gracias a los esfuerzos realizados podemos afirmar que contamos con miles de trabajadores y trabajadoras con capacidad suficiente para desarrollar su labor en euskara». Baztarrika afirmó que la lengua vasca «se utiliza más que nunca en las administraciones del territorio vasco».

Los datos recogidos a día de hoy indican que el número de puestos de trabajo en la parte de la Administración autonómica donde se aplican estos planes es de 6.556. De esta cifra, los puestos con fecha de preceptividad son 2.680 (un 41% del total), y los que no tienen fecha de preceptividad son 3.876, lo que se traduce en un 59% del total de los puestos de trabajo. En consecuencia, el viceconsejero remarcó que «la acreditación de conocimiento del euskara para el desempeño del trabajo no es obligatoria en el 59% de los puestos y sí lo es en el 41%».

Algunos de estos datos corresponden a los titulares de los puestos, y otros, a aquellos que se encuentran ocupándolos, sean titulares de los mismos o no. En este contexto, Patxi Baztarrika matizó que «el número de trabajadores que ha acreditado su correspondiente perfil preceptivo ha aumentado un 115% respecto a 1995».

Monolingüismo, «una traba»

El 4º Plan presentado ayer por el viceconsejero de Lakua establece que, en base al censo o Estadística de Población y Vivienda, el porcentaje de euskaldunización aplicable al Gobierno de Lakua, entre euskaldunes y cuasi euskaldunes, es del 43,87%; «por consiguiente, la acreditación del conocimiento del euskara será obligatoria en 2.876 puestos de trabajo y será valorada como mérito en 3.680».

Este objetivo, previsto a cinco años vista, supone casi un 3% de incremento de trabajadores conocedores del euskara.

Patxi Baztarrika señaló que «no nos gusta el monolingüismo, tampoco en la Administración. El monolingüismo no es en absoluto un derecho -añadió- sino una traba, un obstáculo cada vez mayor en el seno de una sociedad que cada vez es más bilingüe, e incluso más plurilingüe».

Joseba Lozano, director para las Normalizaciones del euskara en las Administraciones Públicas, destacó que lo importante es sensibilizar a los ciudadanos en relación con la euskaldunización de la Administración y presentó los carteles diseñados para impulsar el Plan, para añadir que los trabajadores tienen que utilizar el euskara sin miedo y sin complejos, «sentirse a gusto al utilizarlo con los demás».

censo

Aplicando el Censo de Población y Vivienda, se establece que la acreditación del conocimiento del euskara será obligatoria en 2.876 puestos y será valorada como mérito en 3.860, en los cinco próximos años.

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