GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

«Ésta era mi mejor oportunidad para centrarme un año en el Tour»

p035_f01_097x180.jpg

Damiano Cunego

Corredor del Lampre

El italiano esperaba haber perdido algunos segundos menos con respecto a los favoritos en la crono de Cholet, pero da por bueno haber quedado por delante de corredores como Valverde, Sastre y compañía. Se marca el objetivo de acabar el Tour entre los cuatro primeros y de conseguir un triunfo de etapa, con el final en Italia en Prato Nevoso en mente. Hoy llega su primera oportunidad y espera estar adelante.

Joseba ITURRIA |

Cunego ha cambiado su calendario con respecto a otras temporadas para centrarse en las clásicas en la parte inicial y convertir el Tour en el gran objetivo del año renunciando al Giro de manera excepcional. El italiano justifica en su entrevista a GARA las razones que le han llevado a elegir el Tour como objetivo porque entiende que éste era el año más indicado para ello al disputarse inmediatamente después los Juegos en un terreno que le favorece. También entiende que el recorrido del Tour le beneficiaba más que el del Giro al haber menos kilómetros contrarreloj. Lo que rechaza es que la ausencia de Contador y Leipheimer sea un elemento que ayude a entender que éste sea el año ideal para buscar una gran clasificación general.

¿Qué tal han ido las primeras etapas del Tour y qué balance realiza de la contrarreloj de Cholet?

En esta primera semana he intentado estar adelante y evitar el viento y las caídas. Son etapas muy nerviosas, pero las sensaciones son buenas, mejoramos cada día. En la crono de treinta kilómetros era necesario dar el máximo y esperaba no perder demasiado tiempo con respecto a los mejores. Mi objetivo era perder el mínimo posible con Valverde y Evans, 30-40 segundos, y sacar tiempo a algunos como Schleck y Sastre. (N. de la R: Cedió cerca del minuto con Kirchen, Evans y Menchov y quedó por delante de los demás favoritos al aventajar en ocho segundos a Valverde, 17 a Sastre y 48 a Frank Schleck).

¿Qué espera de la primera llegada en montaña de Super Besse?

Es el primer final de alto, los escaladores queremos aprovechar nuestro terreno siempre y espero que haya una selección y me gustaría estar adelante aunque si Alejandro Valverde está como en el primer día sería imbatible.

¿Cómo se ha decidido a renunciar esta temporada por vez primera al Giro para disputar el Tour?

Este año había cuatro cronometradas en el Giro y en una temporada con Juegos y Mundial el Tour me viene mejor para prepararlos. Además, este año el Tour tiene pocos kilómetros contrarreloj, habrá pocas oportunidades como ésta para mí en esta carrera y hay que aprovecharlo.

¿Cómo se entendió su decisión entre los aficionados italianos?

En Italia lo han entendido. A muchos les ha dado pena la decisión de que renuncie este año al Giro, pero lo correré el próximo.

¿Qué falten Contador y Leipheimer también hace que este Tour sea más favorable para usted?

Es una pena que no haya unos adversarios como ellos. Yo preferiría que estuvieran aquí porque así, si les ganas, todo tiene mucho más valor. Pero, aunque no estén ellos, aquí hay un buen número de adversarios fuertes.

¿Desde sus victorias en Euskal Herria y la Amstel, cómo ha sido su preparación para el Tour?

Tras las clásicas paré unos días y después me concentré en altura para luego realizar entrenamientos de montaña y he ido a estudiar un poco las etapas de alta montaña, aunque hay un final en Prato Nevoso que ya conocía por ser en mi tierra. Desde Lieja sólo he competido en la Vuelta a Suiza y en el campeonato italiano para llegar al Tour fresco y con la esperanza de ir a más.

¿Es imposible hacer Giro y Tour a un buen nivel como Menchov?

Claro que puedes correr las dos grandes, pero es difícil hacer bien Giro y Tour. Ya tengo la experiencia de haber corrido en el mismo año las dos, pero si quieres hacer bien el Tour debes concentrarte en esta carrera. Si disputas el Giro te quitas buena parte de tus energías y es muy difícil hacer un segundo pico de forma tan seguido del otro. Por eso este año he querido cambiar el calendario de manera excepcional. Mi objetivo era preparar la primera parte del año para llegar bien a las clásicas y todo fue bien con un triunfo en la Amstel. (N. de la R.: Además, consiguió la victoria en Zornotza por delante de Valverde y en la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco en Orio). Ahora llega la segunda parte con el Tour y espero que salga todo bien. El Giro volvería a ser un objetivo el año próximo, aunque si me va bien y gano el Tour habría que plantearse volver a hacer lo mismo... (bromea)

¿Siente que este año vuelve a responder a las grandes expectativas que creó en su inicio?

Es normal que haya unas grandes expectativas, la gente esperaba mucho de mí, pero volveré a ponerme bien y a ser el mismo Damiano Cunego. Mi palmarés está muy bien para mi juventud, pero espero que siga engordando.

Los éxitos los ha obtenido desde pequeño en el atletismo...

Cuando me he iniciado hacía cross y era muy bueno. He sido campeón regional del Veneto, tercero en el campeonato de Italia en categorías inferiores... Pero preferí dejar el atletismo y comencé a andar en bicicleta porque me resultaba mucho más divertido que andar subiendo y bajando corriendo. Porque vivo en Cerro Veronese, donde para entrenarme tengo que subir y bajar una cuesta importante y se me hacía duro hacerlo corriendo.

¿El Tour es la mejor victoria que se puede añadir a ese palmarés?

Es el mayor objetivo que puede tener un ciclista, ya sea italiano, francés o español. El Tour siempre es la mejor carrera mundial, es el mejor escaparte del ciclismo y te da algo más que el Giro.

¿Cuál es el objetivo que se marca en el Tour y a quién considera el rival a batir?

Para mí estaría muy bien acabar entre los cuatro primeros porque nunca he estado antes tan adelante en el Tour. Para mí Cadel Evans es el mayor favorito porque además tiene un buen equipo. Al no estar Astana, para mí el Silence-Lotto es el más fuerte. Además, hay otros claros favoritos como Menchov y Valverde y espero estar ahí con ellos.

¿Sueña con llegar con el maillot amarillo a Prato Nevoso?

No sé si estaré de maillot amarillo. Vamos a pasar los días y esa etapa sí puede ser determinante en un Tour muy abierto. Me gustaría estar con los mejores y ganar una etapa y ésta que termina en Italia será especial porque es importante para los tifossi.

¿Cómo se puede definir a Damiano Cunego como persona?

He sido siempre una persona brava, pero que tiene un carácter positivo y sencillo. Es difícil que me enfade con las cosas. Soy una persona normal.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo