GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Ezker Abertzalea pregunta a EA si está dispuesta a buscar un nuevo marco

La declaración del presidente de EA de que es hora de «cambiar de estrategia» y «dar un salto como pueblo para superar este marco» no ha pasado desapercibida para Ezker Abertzalea, que ayer preguntó a Unai Ziarreta «qué camino plantea» para ello. La izquierda abertzale mantiene que la propuesta de marco democrático permite dar ese salto y quiere saber si EA está dispuesta a coincidir recorriendo esa vía.

p014_f02.jpg

Iñaki IRIONDO |

Los parlamentarios de Ezker Abertzalea Itziar Basterrika y Julián Martínez comparecieron ayer ante los medios informativos para recordar que su formación no podrá hacer campaña sobre la consulta, porque no recibirá las subvenciones que le corresponden para ello, y denunciaron que el PNV ya les está negando de manera «cautelar» las asignaciones que les corresponden como grupo. Además, volvieron a ser muy críticos con los jeltzales, por sus continua aceptación de la legalidad español. Por contra, preguntaron a EA hasta dónde está dispuesta a llegar tras sus últimas declaraciones sobre la necesidad de un «cambio de estrategia» y la necesidad de «superar este marco político».

El miércoles, el presidente de EA, Unai Ziarreta, manifestó que su partido cree que «es el momento» de dar «nuevos pasos» y «pasar a otro marco jurídico político». Tras criticar la probable suspensión de la consulta aprobada por el Parlamento de Gasteiz, aseguró que «ya va siendo hora como pueblo que cambiemos de mentalidad y estrategia, y que empecemos a funcionar con otros esquemas políticos y de dar un salto como pueblo para superar este marco y forzar, democráticamente, el reconocimiento de los derechos nacionales de este pueblo».

«De acuerdo»

Ezker Abertzalea mostró ayer su acuerdo en que «hay que superar el marco y construir un nuevo marco democrático, en el que además de reconocer a Euskal Herria como nación superando así la actual partición, debe articular el derecho a decidir y garantizar que los ciudadanos tengan derecho a elegir entre los diferentes proyectos políticos, incluido el proyecto independentista».

Basterrika y Martínez insistieron en que «la actual situación política exige dar pasos estructurales efectivos que permitan la transición hacia un nuevo marco que supere la partición, la negación y la dependencia». Añadieron que «la izquierda abertzale ya tiene una alternativa (la Propuesta de Marco Democrático) que nos va a permitir superar este marco y posibilitar a toda la ciudadanía decidir sobre el futuro de nuestro país». Y concluyeron su comparecencia preguntado a EA «si está dispuesta a recorrer este camino. Como dejamos claro en el pleno del día 27, en este camino sí nos encontraremos y no en ningún otro».

Subvenciones

En cuanto a los 2,4 millones de euros aprobados por Lakua para que los partidos puedan hacer campaña sobre la consulta, los parlamentarios de Ezker Abertzalea denunciaron que su grupo «no recibirá ni un solo céntimo» por la suspensión de actividades decretada por Garzón y por la más que previsible próxima ilegalización a cargo del Tribunal Supremo.

Anunciaron que el PNV no hará nada ante ello, porque tienen el antecedente de que sin existir ninguna orden para ello el Parlamento ya les retiene sus asignaciones «de modo cautelar». Ezker Abertzalea denuncia que «a algunos se les llena la boca hablando de dar la palabra al pueblo y del derecho a decidir, pero luego a los representantes de miles y miles de vascos y vascas se nos denegará la posibilidad de hacer campaña».

Esto, a su entender, es un exponente de la «situación de excepción» que se vive en Euskal Herria y denunciaron que ésta se ve facilitada por el marco autonómico y porque el PNV «es un mero gestor de los postulados españoles».

Zapatero no sabe de minitreguas y Lakua acusa a «El País» de mentir

El diario «El País» convirtió ayer en su primera noticia que «ETA ordenó una minitregua por el debate de la consulta de Ibarretxe» y que «así se lo hizo llegar al propio lehendakari». Preguntado al respecto, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero dijo que su Ejecutivo no tiene ningún «indicio» al respecto. El Gabinete de Ibarretxe fue mucho más contundente. La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, compareció públicamente para acusar al diario y al periodista que firma el texto de mentir con el objetivo de «desacreditar la trayectoria ética y democrática del lehendakari» y de «embarrar la decisión legal, legítima y democrática adoptada por el Parlamento Vasco sobre la Ley de Consulta».

El Gobierno de Lakua exige una rectificación de la información, que no fue contrastada con ninguna fuente autorizada de Lehendakaritza, y anuncia que se reserva la posibilidad de adoptar medidas legales.

Las críticas del Gabinete de Ibarretxe no se limitaron al referido diario, sino que dijo que era «una muestra de la baja calidad democrática con la que se ejerce la profesión periodística». I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo