GARA > Idatzia > > Ekonomia

UGT y CCOO alcanzan un pacto en minoría en el Metal de Bizkaia

La patronal del Metal de Bizkaia, UGT y CCOO alcanzaron ayer un acuerdo sobre el convenio del sector, que incluye un aumento salarial del IPC+1,25% sin reducción de jornada y una vigencia de cuatro años. ELA estimó que el pacto permitirá a la patronal seguir acumulando beneficios y LAB criticó que se haya alcanzado el acuerdo fuera de la mesa de negociación.

GARA |

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal), CCOO y UGT alcanzaron ayer un acuerdo para firmar el convenio del Metal de Bizkaia, tras cuatro años sin pacto en el sector. El preacuerdo de convenio para el período comprendido entre 2008 y 2011 incluye un incremento salarial del IPC real más 1,25% anual, excepto para los salarios que superan las tablas, para los que se aplicará el incremento del IPC. Además, no prevé reducción de jornada. Su contenido deberá ser refrendado en los próximos días por los afiliados de CCOO y UGT, que cuentan con una representación sindical minoritaria del 37% en el sector metalúrgico vizcaíno, por lo que tendrá el carácter de eficacia limitada.

Las centrales firmantes pidieron a LAB y ELA para que se sumen al preacuerdo para que pueda ser de eficacia general. CCOO y UGT coincidieron con la patronal en afirmar que el preacuerdo «supone la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores en los últimos cuatro años». La patronal se mostró especialmente satisfecha porque se mantiene en 1.708 horas la jornada partida y en 1.688 horas la continuada, y porque su vigencia de cuatro años supone «una garantía de estabilidad».

UGT, que durante la negociación había insistido en la necesidad de firmar más que en los contenidos, mostró su satisfacción por el pacto «tras haber aguantado meses de negociación en solitario». CCOO, que llegó a faltar a varias reuniones por la baja calidad de la oferta empresarial decidió hace algunas semanas firmar y afirmó que tantos años sin convenio «han teñido al movimiento sindical de una debilidad sin precedentes», de lo que acusó a ELA..

Críticas de ELA y LAB

ELA, por su parte, censuró que UGT y CCOO hayan pactado un convenio en minoría, dando «la espalda a la opinión mayoritaria de los metalúrgicos vizcaínos», que «permite a los empresarios seguir acumulando importantes beneficios, que no están dispuestos a compartir con los trabajadores del sector». Además, criticó que no se aborden cuestiones como la jornada, la precariedad y la subcontratación.

LAB estudiará los contenidos del acuerdo pero adelantó que «estamos ante la escenificación de una firma ya pactada de antemano y reprochó a UGT, CCOO y a la patronal haber alcanzado el acuerdo fuera de la mesa de negociación.

eficacia limitada

UGT y CCOO no cuenta con la mayoría en la representación del sector por lo que, si ELA y LAB no firman, el acuerdo sería de eficacia limitada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo