GARA > Idatzia > > Mundua

Georgia amenaza con retirar a los soldados rusos de Osetia y Abjasia

En su visita a Georgia, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, defendió su integridad territorial y abogó por la vía diplomática. Tbilissi amenazó con retirar a los soldados rusos de manera «unilateral» y llamó a consultas a su embajador en Moscú.

GARA |

Georgia amenazó con retirar de manera «unilateral» a los soldados rusos de Osetia del Sur y Abjasia sin el aval de la comunidad internacional. «De acuerdo con las leyes internacionales, Georgia tiene pleno derecho a pedir de manera unilateral la retirada de su territorio de los soldados de paz rusos», afirmó a AFP el secretario del Consejo de Seguridad georgiano, Alexandre Lomaia. «¿Cuándo haremos uso de este derecho? Dependerá de los resultados de los esfuerzos diplomáticos», añadió.

Las relaciones de Georgia con Moscú atraviesan uno de sus momentos más tensos. Aunque en más de una ocasión, Tbilissi ha expresado su deseo de sustituir a las tropas rusas desplegadas en los años noventa por una fuerza internacional, nunca había amenazado con tomar una decisión de manera «unilateral». Esta cuestión cobró especial importancia en la visita que la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, realizó ayer a Georgia. «Tenemos razones para ser optimistas en cuanto a la retirada de los soldados rusos, en particular, gracias al compromiso de nuestros socios europeos y estadounidenses, que deben apoyar nuestra integridad territorial», remarcó Lomaia. «Pero, insisto, si no logramos un cambio de configuración en las fuerzas de paz, Georgia puede actuar por su cuenta», reiteró.

Rice respaldó la postura georgiana arremetiendo contra los deseos de independencia de Osetia del Sur y Abjasia. Asimismo, propuso una reunión de la diplomacia estadounidense, rusa, georgiana y occidental con la participación de abjasos con el fin de solucionar el conflicto. Washington también invitó a la UE y la OTAN a que tomen parte en las discusiones. Moscú ya dejó claro que si Georgia se convierte en candidato a entrar en la OTAN, no habrá acuerdo.

Breve incursión aérea rusa

Rusia reconoció que el miércoles sus aviones de guerra entraron en el espacio aéreo de Georgia. «El 9 de julio, se agravó la situación en la zona del conflicto en Osetia y se recibió información, en particular del mando de las fuerzas de paz, sobre na posible incursión directa de unidades georgianas», señaló la Cancillería rusa. En ese sentido, remarcó que «había surgido la necesidad de adoptar medidas urgentes y eficaces para impedir un derramamiento de sangre y mantener la situación en el marco legal pacífico».

Por su parte, las autoridades abjasas denunciaron que un destacamento georgiano atacó con armas automáticas y lanzagranadas un puesto militar en la montaña Achamjara.

«al LÍMITE»

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, exhortó a Tbilissi y a los dos enclaves a que se comprometan a no recurrir a la fuerza. Acusó a Georgia de imponer «numerosas condiciones» para la firma de este acuerdo y resaltó que la situación «está al límite».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo