Fichajes en la Liga ACB
La salida de Huertas deja a Bilbao Basket sin base titular
La posible salida de Mallet del DKV Joventut precipitó el caso del base paulista. Por contra, Salva Guardia será presentado hoy al no acudir al tanteo el Alta Gestión Fuenlabrada. Gipuzkoa Basket pelea por Lou Roe
Arnaitz GORRITI | BILBO
Como si de un thriller se tratara, el guión del «caso Marcelinho Huertas» dio un giro copernicano a última hora del miércoles, cuando estaba a punto de expirar la fecha para que los clubes ejercieran su derecho al tanteo. Así las cosas, el DKV Joventut hacía pública su decisión de quedarse con el base paulista y el conjunto vizcaino se vio, de golpe y porrazo, sin base titular para la próxima temporada.
No es sólo que «los hombres de negro» se hayan quedado «compuestos y sin novia». El golpe ha sido espectacular, y ya en la jornada de ayer se notaba el resquemor en los medios de la capital vizcaina. El internacional brasileño era la piedra angular para consolidar el salto de calidad del club bilbaino.
«Evidentemente, esta decisión no nos ha sentado bien, porque creíamos que este asunto estaba resuelto», declaraba a Radio Euskadi el presidente de Bilbao Basket, Xabier Jon Davalillo. «Hemos hecho lo que estaba en nuestras manos para que Marcelinho se quedara, pero el Joventut ha igualado nuestra oferta. Ahora pensamos en los siguientes movimientos», dijo.
El mandatario del club bilbaino no salía de su asombro, aunque asumía que «el tanteo tiene estas peculiaridades. El Joventut tenía la última carta, y aunque pensábamos que no iba a igualar nuestra oferta, han esperado hasta última hora para hacerlo. Sus razones tendrán para ello».
En principio, el regreso de Huertas a Badalona responde a una posible salida de Mallet de la Penya, pero ayer la rumorología se mostraba más cruel. Así, DKV Joventut manejaría la idea de hacerse con Huertas para venderlo al mejor postor. Y uno de los candidatos sería, según un medio de comunicación gasteiztarra, Tau Baskonia. El conjunto baskonista estaría dispuesto a traerse al mejor base de la pasada campaña en un intercambio en el que Simas Jasaitis viajaría a Badalona.
Sin embargo, estas informaciones irían en contra de las reglas del derecho de tanteo. El propio Davalillo lo dejaba claro. «El derecho de tanteo es muy claro. Preguntamos en la ACB y nos dijeron que Huertas o jugaba en Bilbo o en Badalona. No hay otra opción», zanjó.
Guardia se presenta
La llegada de Salva Guardia supone la otra cara de la moneda para los de Txus Vidorreta. El pívot levantino ya es oficialmente un «hombre de negro», al no ejercer el derecho de tanteo el Alta Gestión Fuenlabrada. Guardia se presenta este mismo mediodía, a partir de las 12.30, en el Hotel Sheraton de Bilbo.
Por su parte, San Sebastian Gipuzkoa Basket trata de configurar su nueva plantilla. Tras presentar una oferta por Sergio Sánchez y a la espera de que MMT Estudiantes la iguale o no, el límite es el 16 de julio, un medio donostiarra publicaba el interés por Lou Roe, uno de los jugadores más señeros de la ACB. Asimismo, el club guipuzcoano ha solicitado a Unicaja la cesión del base Bojan Popovic.
Por último, el ala-pívot donostiarra Urko Otegi apalabraba ayer su regreso al ViveMenorca, en el que jugó en la Liga LEB.