GARA > Idatzia > > Mundua

Berlusconi apuntala su inmunidad judicial gracias al «sí» de los diputados

GARA |

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, obtuvo ayer de los diputados un voto que, en contra de lo deseado por los jueces y una parte de la oposición, le acerca a la inmunidad judicial, permitiéndole edulcorar otra controvertida medida destinada a dejar en suspenso temporalmente miles de procesos judiciales, entre los que se incluyen los que se siguen en su contra por corrupción. Berlusconi es, hoy por hoy, el único que tiene causas judiciales pendientes.

La Cámara de Diputados, donde la coalición gubernamental tiene mayoría absoluta, aprobó el proyecto de ley que contempla la inmunidad para los cuatro cargos más importantes del Estado -presidente, primer ministro y presidentes de las dos cámaras del Parlamento-, mediante la suspensión temporal -también del plazo de prescripción- de los procedimientos judiciales durante sus respectivos mandatos. En el caso del jefe del Estado y de presidente del Gobierno, quedan excluidos los delitos cometidos en el ejercicio de su función.

El proyecto superó su primer obstáculo con 309 votos a favor, 236 en contra y 30 abstenciones. Los diputados opositores del Partido Demócrata (PD), de Walter Veltroni, y de la Italia de los Valores (IdV), del ex magistrado anticorrupción Antonio di Pietro, votaron en contra.

La oposición presentó, no obstante, una enmienda, que fue aceptada, que establece que la suspensión de los juicios no se aplique en el caso de sucesivas investiduras.

Ahora el texto será debatido en el Senado, donde Berlusconi goza de amplia mayoría, por lo que será una mera formalidad. Si la Cámara Alta, que debe pronunciarse antes de finales de julio, confirma ese voto. Silvio Berlusconi podrá eludir la acción de la justicia hasta el final de su mandato al frente del Gobierno.

Voto anticipado

La prensa italiana había anticipado ayer el primero de los votos del Parlamento. «De aquí a fin de mes, Berlusconi podrá estar tranquilo, la inmunidad se convertirá en ley y sus procesos judiciales quedarán congelados. Hasta puede que sea magnánimo con los jueces y la oposición», señaló el diario «La Repubblica».

Para el «Corriere della sera», esta ley «es un mal menor, porque la primera versión del texto hubiera tenido consecuencias devastadoras».

Berlusconi no mantiene buena relación con la Justicia y durante la tramitación de este proyecto de ley, manifestó reitera- damente sentirse «perseguido» por los jueces, quienes, a su juicio, pretenden «sustituir al voto popular» y hacerla «caer» por medios judiciales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo