GARA > Idatzia > > Kultura

El fotógrafo donostiarra Pedro Usabiaga retrata los talentos del cine europeo en Madrid

GARA| MADRID

Pedro Usabiaga reúne sus mejores retratos de cine en la exposición «Made in Europe» de Madrid que abrió sus puertas ayer y las cerrará el 29 de agosto.

El Parlamento Europeo contactó con él para proponerle hacer la muestra y teniendo en cuenta la constante presencia del fotógrafo en la Mostra de Cine de Venecia o en el Festival de Cine de Cannes, tuvo que dejar sólo en treinta las instantáneas seleccionadas. La idea era, por un lado, «hacer un recorrido por los actores y directores más importantes de los últimos años en Europa» y, por otro, «adelantar los nuevos talentos», explica Usabiaga. Detrás de cada negativo se esconde, según confiesa el autor, toda una serie de anécdotas y situaciones surrealistas y ha intentado buscar «un rasgo diferenciador» de cada uno de ellos. «Soy muy mal fotógrafo porque solo sé fotografiar a personajes que admiro. Sólo en ellos sé buscar ese gesto definitorio», asegura el ganador del Festival Internacional de la Foto de Moda de Deauville, considerado el Óscar de la especialidad.

Maribel Verdú, Juliette Binoche, Carmen Maura, Eduardo Noriega, Paul Newman, Ana Torrent o Jean-Pierre y Luc Dardenne son algunos de los protagonistas del celuloide europeo de las últimas décadas que han posado frente al objetivo del prestigioso fotógrafo donostiarra. Pedro Usabiaga también ha querido recoger las instantáneas de nuevos talentos, como Ballesta, María Valverde, el alemán Tid Shweiger o el italiano Alesandro Gassman, el hijo de Vittorio Gassman, actor de teatro, cine y televisión.

La exposición se enmarca dentro del Ciclo de Cine Europeo de verano al aire libre que organiza el Parlamento Europeo por segundo año consecutivo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo