GARA > Idatzia > Euskal Herria

San Gil y Mayor se harán presentes hoy en el voto de castigo a Basagoiti

La todavía presidenta del PP vasco, María San Gil, y su presidente de honor, Jaime Mayor Oreja, no acudieron a la primera sesión del XII Congreso del partido, pero se harán presentes hoy en el voto de castigo que reciba Antonio Basagoiti. Los críticos barajaban la papeleta en blanco o incluso el voto en contra para mostrar su discrepancia con la nueva dirección que no consideran «un núcleo de consenso y unión».



Jai eredu herritar eta parte hartzaile baten aldeko aldarrikapena sustatuz

Urtero legez, hemen dira berriz ere Santutxuko jaiak. Gaurtik aurrera, eta datorren asteko igandera arte, Bilboko auzo horretan adin guztietako herritarrei begira prestaturiko ekitaldi interesgarriak izango dira.


Ingresa en la prisión de Iruñea el autor confeso de la muerte de Nagore Laffage

José Diego Yllanes, quien ha confesado ser el autor de la muerte de Laffage, permanece desde ayer en prisión. La juez considera que «existen indicios racionales de criminalidad». En las calles se siguen repitiendo los actos de repulsa contra este nuevo caso de violencia sexista.



Udaletako salbuespen egoera salatzeko mobilizazioa izango da gaur Irunen

Hautetsi independentistek manifestazioa antolatu dute gaurko Irunen, «salbuespen egoera bukatu eta herritarren hitza errespetatu» behar dela aldarrikatzeko. Erasoak eraso, herritarrek hauteskundeetan emandako mandatua betetzeko lanean segituko dutela erran dute.




Llaman a solidarizarse con «Gatza» pese a la prohibición

El Departamento de Interior de Lakua prohibió ayer el acto de homenaje al preso político vasco Joxe Mari Sagardui «Gatza», organizado para esta tarde en Zornotza, al considerar que ha sido «promovido» por Askatasuna. No obstante, el movimiento pro amnistía realizó un nuevo llamamiento para acudir a la localidad de Durangaldea «por encima de prohibiciones».




Igo