GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Lakua anuncia una querella contra «El País» por insistir en la «minitregua»

GARA |

Por segundo día consecutivo, Idoia Zenarrutzabeitia compareció ayer ante los medios de comunicación, en esta ocasión en Donostia, para dar cuenta de la reacción del Gobierno de Lakua ante las informaciones publicadas por el diario «El País», que insiste en difundir la tesis de que Juan José Ibarretxe «tuvo conocimiento, entre el 20 y el 21 de junio, una semana antes del pleno del Parlamento vasco sobre el proyecto de la ley de la consulta, de que ETA no iba a atentar ni en esa fecha ni en los días próximos».

El diario, que utiliza el término «minitregua», afirmó en su edición de ayer que esa supuesta decisión fue comunicada al lehendakari «a través de una persona significada, vinculada a la izquierda abertzale». Y, aunque no rectificaba en lo esencial, añadía que «esta actitud de ETA no significa que exista convergencia de intereses entre el lehendakari y los etarras».

La vicelehendakari dio a conocer que el Gobierno de Lakua presentará una querella criminal contra el diario madrileño.

Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, exigió a «El País» que explique «cómo, quién, cuándo y dónde negoció con ETA o se avisó de esa supuesta tregua al lehendakari».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo