GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Llaman a solidarizarse con «Gatza» pese a la prohibición

El Departamento de Interior de Lakua prohibió ayer el acto de homenaje al preso político vasco Joxe Mari Sagardui «Gatza», organizado para esta tarde en Zornotza, al considerar que ha sido «promovido» por Askatasuna. No obstante, el movimiento pro amnistía realizó un nuevo llamamiento para acudir a la localidad de Durangaldea «por encima de prohibiciones».

GARA |

El acto de homenaje organizado para esta tarde en Zornotza al preso político vasco Joxe Mari Sagardui, Gatza, fue prohibido ayer por Lakua. El portavoz de Interior del PP en el Parlamento de Gasteiz, Carlos Urquijo, reclamó por la mañana al consejero Javier Balza que impidiese la realización de este acto y, horas más tarde, el Departamento de Interior daba a conocer la prohibición.

Según informó en un comunicado, el motivo de su decisión, que ha sido trasladado a los convocantes del acto mediante una resolución, reside en que el acto en solidaridad con Gatza «ha sido promovido por la organización ilegalizada Askatasuna, tal y como se refleja en los carteles llamando a la participación que se han colocado en calles de diversas localidades de Euskadi».

Este acto de homenaje tiene como objeto recordar la figura del preso político Joxe Mari Sagardui, que lleva ya 28 años en prisión, por lo que también es conocido como el «Nelson Mandela europeo». Es el preso político que más tiempo lleva encarcelado.

A las seis de la tarde

El movimiento pro amnistía realizó un nuevo llamamiento nada más conocer el veto del Gobierno de Juan José Ibarretxe y pidió a la ciudadanía que acuda al acto «en favor de los derechos de los presos políticos vascos y por encima de prohibiciones». El inicio del homenaje esta previsto para las 18.00. Según resaltó, «el Estado español quiere hacer desaparecer la denuncia y solidaridad hacia los represaliados pero, aunque en Euskal Herria pocos admiten esa estrategia, los regionalistas, con el PNV en cabeza, han coincidido de lleno con las intenciones del Gobierno español».

Por ello, solicitó a Ibarretxe y Balza que no realicen mañana una «masacre» y permitan que se desarrolle de forma pacífica la manifestación prevista en defensa de los derechos de los presos políticos vascos.

En agosto del año pasado también fue prohibido un acto de homenaje en recuerdo de Sabin Euba, otro preso político de Zornotza, aunque a pesar del despliegue policial se pudo llevar a cabo.

Asimismo, en 2005 Arnaldo Otegi, junto a otros representantes de la izquierda abertzale, fueron denunciados por enaltecimiento del terrorismo por participar en el acto de homenaje a Gatza.

28 años

«Gatza» es conocido como el «Nelson Mandela europeo» al ser el preso político que más tiempo lleva encarcelado, en concreto 28 años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo