GARA > Idatzia > > Mundua

El Gobierno indio asume el control de la Cachemira bajo su administración

p022_f01_148x104.jpg

GARA |

La Cachemira bajo administración india ha pasado a estar bajo control del Gobierno de Nueva Delhi tras la dimisión el lunes de su primer ministro, Ghulam Nabi Azad, según informó ayer la agencia india IANS.

El gobernador nombrado por el Estado indio, N.N. Vohra, publicó el jueves un decreto de ejercicio de poderes y asumió con efecto inmediato todas las funciones del Ejecutivo cachemir.

Según el portavoz del Parlamento, Vohra disolvió también la Asamblea en virtud de sus poderes constitucionales, tras comprobar que ninguna coalición se encontraba en condiciones de formar un nuevo Gobierno en Cachemira.

Azad presentó la dimisión el lunes, poco antes del voto de confianza parlamentario que habría perdido por la retirada del apoyo de su socio de coalición, el Partido Democrático Popular (PDP).

El ex primer ministro accedió al Gobierno de Cachemira en noviembre de 2005 gracias a un acuerdo de coalición de su formación, el Partido del Congreso, y el PDP. Pero éste último, que cuenta con 17 diputados en la Cámara cachemir, retiró su apoyo a Azad por discrepancias respecto a la asignación de terrenos forestales a un organismo que promueve peregrinaciones hindúes en Cachemira, donde la población es mayoritariamente musulmana.

En las últimas semanas se han producido varias protestas y graves incidentes en el valle de Cachemira protagonizadas por la mayoría musulmana de la zona, que se opone a la transferencia de 40 hectáreas de terreno forestal al organismo encargado de la peregrinación anual al santuario hindú de Amarnath.

El Gobierno de Cachemira cedió a la presión, desistió de su intención de transferir esas tierras y solicitó al Gobierno de Nueva Delhi que se ocupara de la gestión de la peregrinación de Amarnath, a la que cada año se suman miles de hindúes.

Pero esta última decisión de las autoridades cachemires provocó el descontento de la población hindú, que tomó las calles para hacer oír su malestar en disturbios que causaron más de doscientos heridos.

Intercambio de disparos

La víspera de que se conociera la dimisión de Ghulam Nabi Azad, soldados indios y paquistaníes intercambiaron disparos de mortero y armas ligeras en la frontera de facto que divide la disputada Cachemira.

Este incidente es uno más de una serie de violaciones menores del alto el fuego que se han producido en los últimos meses. Los tiroteos a lo largo de la denominada Línea de Control fueron habituales en años pasados, pero llegaron a ser más extraños después de que India y Pakistán acordaran en 2003 un alto el fuego previo al comienzo de un proceso de paz en enero de 2004.

Las relaciones entre ambos, que se han enfrentado en tres guerras desde 1947 y estuvieron al borde de una cuarta en 2002, han mejorado aunque no han hecho progresos significativos para resolver su disputa sobre Cachemira. La próxima ronda de conversaciones tendrá lugar el 21 de julio en Nueva Delhi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo