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Campaña de Eroski y arrantzales para diferenciar el «Bonito de Bermeo»

La Cofradía de Pescadores de Bermeo y la cooperativa Eroski presentaron ayer la campaña «Bonito de Bermeo» y renovaron el acuerdo con el que buscan asegurar y mejorar la calidad del bonito pescado a cacea.

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Ruben PASCUAL |

La Cofradía de Pescadores de Bermeo y el grupo Eroski presentaron ayer, en el Museo Marítimo de Bilbo, la campaña de «Bonito de Bermeo» para 2008 , con el objetivo de diferenciar n el mercado este producto y convertir a los puertos vascos en un referente de calidad.

En una rueda de prensa en la que comparecieron representantes de ambas partes, además del viceconsejero de Desarrollo Agrario y Pesquero del Gobierno de Lakua, Luis Miguel Macías, y el director de la Unidad de Investigación Alimentaria de Azti-Tecnalia, Antonio Duch, presentaron la renovación del acuerdo en la pesca del bonito pescado a cacea mediante el proceso de captura y manipulación desarrollado por Azti.

Todos los comparecientes subrayaron la necesidad de diferenciar el «Bonito de Bermeo» aunque suponga un aumento de precios. El secretario de la Cofradía de Pescadores, Aurelio Bilbao, señaló que esa es la única manera que los pescadores tienen para «sobrevivir» en un tiempo en el que el precio del combustible es tan alto y el del pescado en lonja tan bajo.

En esa misma línea, el viceconsejero Luis Miguel Macías explicó que la diferenciación es la única manera de luchar contra las imitaciones que, según sus palabras, favorece la normativa de etiquetado española, a la que acusó de facilitar «el fraude y la confusión» al consumidor.

Macías declaró que el objetivo del acuerdo es que los puertos vascos «se conviertan en una referencia internacional». Para ello, adelantó que el proceso puesto en marcha en Bermeo se irá extendiendo al resto de puertos, aunque advirtió de que será un proceso lento, debido a la gran inversión que supone el adecuamiento de la flota.

Aun así, reconoció que «cada día son más los barcos que van preprando su maquinaria» para dar el «salto de calidad» que el mismo Macías identificó como la llave para que el reconocimiento de los puertos vascos a nivel internacional.

Mejoras en la flota

Para la campaña de 2008, la flota de Bermeo contará con 14 buques, tres más que el año pasado. Según indicó el director de la Unidad de Investigación Alimenticia de Azti-Tecnalia la empresa ha ayudado a los barcos a implantar nuevas instalaciones que «mejoren y aseguren la calidad del Bonito de Bermeo».

También anunció que Azti se encargará de evaluar el pescado que se decargue con el fin de «clasificarlo en base a la calidad». Además observadores de Azti viajaran a bordo de algunos barcos para la supervisión del proceso completo, desde la captura hasta el desembarco.El encargado de las Relaciones Institucionales de Eroski, Jesús Miguel Euba, señaló que el grupo se pondrá a disposición de la iniciativa, comercializando de manera exclusiva el Bonito de Bermeo en 74 centros de Bizkaia, cifra que se mantiene respecto a la de la campaña anterior. Euba subrayó que. según una encuesta de la cooperativa, el 71% de los clientes estaría dispuesto a pagar más en aras de una mayor calidad.

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