GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

«He llegado al Tour mejor que nunca, mucho más en forma que en el Giro»

 

Denis MENCHOV

CORREDOR DEL RABOBANK

El ciclista ruso afincado en Gorraiz trasmite buenas sensaciones ante la llegada de las etapas decisivas del Tour. Se ha marcado el único objetivo de ganarlo tras imponerse en dos de las tres últimas Vueltas y cree que ha dado buenos resultados preparar la Grand Boucle con la disputa de una grande antes en su deseo de encontrar en el Tour la forma que sólo ha tenido en las dos Vueltas que ganó en 2005 y 2007.

Joseba ITURRIA

Denis Menchov expone a GARA su análisis de su preparación, del recorrido y su deseo de ser regular todo este Tour.

¿Cómo llega a la fase decisiva del Tour después de una preparación distinta a la de otros años?

De momento todo ha ido como he querido. Estoy contento de la última competición en la que he participado en la fase final de preparación de cara al Tour. He recuperado bien y he hecho una muy buena preparación después. Tras el Giro tuve una semana muy tranquila, después en la segunda semana estuve unos días en los Alpes y la anterior antes del Tour fui a reconocer las etapas de los Pirineos.

Comentaba que quería alcanzar en el Tour la forma que sólo había sentido en la Vuelta tras correr una grande antes y que por eso corría el Giro. ¿Cree que ha encontrado ese punto buscado?

Yo espero que sí. Siempre es difícil acertar, no se consigue exactamente lo que quieres, pero pienso que hasta este momento todas las cosas han ido muy bien. Todo el año ha ido tal como estaba planteado. He comenzado el Giro muy lejos del tope en el que puedo estar y he ido haciendo la prueba como quería de cara al Tour, progresando semana a semana y terminé muy fácil la carrera. Por eso tengo esperanzas de que es el trabajo que me hacía falta para llegar al Tour bien. Pienso que comparando con los últimos años, he llegado a esta prueba mejor que nunca por lo que me han demostrado todos los test que he realizado antes de venir. Estoy mucho mejor también que antes de comenzar el Giro.

Por el momento no hace mucho calor. ¿Eso le puede beneficiar?

No lo sé. Cuando en años anteriores he andado bien y estaba en buenas condiciones nunca me ha afectado que hiciera mucho calor, aunque es evidente que todos preferimos correr con 25 grados.

¿Cómo ve la carrera, que en los primeros días haya habido una crono y un final en alto obligan a llegar en forma desde el inicio?

Hemos tenido en la primera semana menos tranquilidad con respecto a otros años. Afrontamos una crono el cuarto día, el sexto un final en alto que, aunque no era duro, obligaba a la gente de la general a estar atenta... Pero el Tour siempre es complicado y hay que estar bien desde el principio. Si uno viene a ganar y a disputar la carrera a tope, hay que estar en una buena forma para hacer las tres semanas a un mismo nivel.

Llama la atención la ausencia de Gesink y Dekker. ¿Está contento con el equipo que tiene?

Sobre lo previsto ha cambiado simplemente un corredor porque al final Thomas Dekker no ha podido estar en buenas condiciones. El resto no sé si son grandes escaladores, pero están bien ahora. Tenemos corredores que tienen mucha experiencia, algunos que me han ayudado a ganar la Vuelta el año pasado conmigo y otros ciclistas jóvenes que están en buenas condiciones.

Lo que está claro es que si en años anteriores había dos líderes con Rasmussen ahora todo el equipo trabaja para usted...

Todos tenemos este año las cosas muy claras y el objetivo primero es ganar conmigo el Tour, es lo único que queremos ahora.

.¿Le beneficia o le perjudica que haya menos contrarreloj?

No creo que tenga mucha importancia que haya veinte kilómetros de contrarreloj más o menos. Lo más importante es tener una regularidad en la montaña. El recorrido es para todos igual y todos sabemos dónde hay que hacer diferencias, dónde se puede ganar y dónde se puede perder.

¿Dentro de esa regularidad le gustará acabar con la sensación de que los Alpes se le dan peor que los Pirineos?

Sí me gustaría estar mejor en los Alpes, quiero estar al mismo nivel en todas las etapas.

Tras ganar a sus rivales en la Vuelta y sin Contador, ¿éste puede ser el año ideal para vencer?

No lo sé. Sin Contador es una carrera bastante abierta, pero lo más importante es que estoy bien y quiero demostrarme una vez más a mí y a todos los demás que puedo pelear por una carrera de tres semanas.

FRANK SCHLECK

«Pienso que puedo hacer un gran Tour. Si me dicen que vuelvo a ganar la etapa de Alpe d'Huez y que acabo entre los cinco primeros lo firmo enseguida. También firmo que Carlos Sastre gane el Tour».

ANDY SCHLECK

«Carlos es el líder, pero nosotros no vamos a ser los que bajemos a buscar los bidones. Somos los segundos líderes del equipo y si estamos bien podemos estar entre los cinco mejores en las etapas de montaña».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo