GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

«Lo único que cambia esto es que estamos mucho más tranquilos»

p002_f09.jpg

Joxean FERNÁNDEZ MATXIN

Director de Saunier Duval

Joseba ITURRIA | BAGNERES DE BIGORRE

Joxean Fernández Matxin se muestra encantado con la oportunidad de dirigir a un corredor especial que a sus 24 años en el Giro fue el mejor escalador entre los aspirantes al triunfo, ganó dos etapas y acabó segundo tras Contador y va por el mismo camino en el Tour. Ante su presencia en la lista de corredores con valores anormales, pese a tener un certificado que avala que son naturales, el director de Saunier destaca que Riccó demostró que quiere que se hable de lo que hace en la bicicleta.

¿Qué sensaciones tiene tras la exhibición de Riccardo Riccó?

Veníamos a este Tour sin haber conseguido una victoria de etapa en tres años y en diez días llevamos ya dos y de qué forma. La primera en Super Besse fue espectacular y la segunda de hoy ha sido todavía más que la primera. Estoy satisfecho por Riccó, por el equipo, por el patrocinador y por toda la gente que ha confiado en nosotros.

Riccó ha dicho que venía al Giro con la intención única de buscar victorias de etapas. ¿Tras esto debe pensar en la general?

Vamos a ir día a día. Hemos ganado una etapa más, ha demostrado que está fuerte. Mañana llegamos a Hautacam y Riccardo ha demostrado que puede hacer algo grande en cualquier sitio. Vamos a intentar seguir ganando más etapas.

¿No cambia la mentalidad de su equipo en la carrera?

Nosotros estamos en la misma situación, lo único que cambia es que estamos mucho más tranquilos. Quién quiera debe coger responsabilidades porque nosotros seguimos a demasiado tiempo de los demás. Riccardo ha sacado un minuto, pero está a 2,35 y esto todavía es mucha desventaja con respecto al líder.

Tras la caída del día anterior comentaba que no era seguro que fuera a terminar el Tour...

De momento se ha conseguido una victoria más y veremos qué se puede lograr, pero está claro que no va mal.

Una exhibición que ha llegado después de que se hiciera público que estaba en una lista...

Con lo que ha hecho demuestra lo que quiere que hable la gente, quiere que se hable de lo que se ha visto en la tele y en directo. Así le gusta que se hable de él, de lo que hace sobre la bicicleta.

¿Estamos ante un nuevo fenómeno del ciclismo?

Es un genio. Tiene 24 años y ya ha conseguido un montón de victorias y de buenos resultados. Ha sido segundo en el Giro pese a ser tan joven y la verdad es que da gusto dirigir a un corredor como éste.

¿Otro ciclista de sus características habría esperado a la etapa de mañana que se adapta mejor a sus características?

Esto es el Tour y no hay que esperar ante nada. Cuando se puede conseguir una victoria no puedes ponerte a pensar si el recorrido de la etapa siguiente es mejor para tus condiciones.

¿Cómo fue el proceso por el que se cambió su programa y decidió venir al Tour a última hora?

Teóricamente tenía que estar después del Giro de Italia en la Vuelta a Suiza y, como había hecho un montón de criteriums, no había parado. Eran oportunidades de invitación donde ganaba un dinerillo y cuando paró y volvió a arrancar se vio muy bien y me dijo que prefería no hacer Suiza y entrenarse bien para hacer a bloque el final de temporada. Y cuando empezó a entrenarse, se vio bien y me mandó un mensaje en el que me decía que no quería robar el puesto a nadie, pero que quería venir al Tour. Después de lo visto, como para decirle que no.

Ha dicho que le ve capaz de ganar un Tour, ¿puede ser éste?

Vamos a ir día a día y vamos a preguntárnoslo todos. Vamos a seguir preguntándonos si aguanta la tercera semana después de haber hecho el Giro... Mientras nos lo preguntemos será una buena señal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo