GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Una marcha reivindica en Berango la labor del movimiento pro amnistía

Bajo el lema «Euskal Herriak askatasuna behar du. Aski da!» y a convocatoria del movimiento pro amnistía, Berango fue ayer escenario de una manifestación que recorrió las calles y barrios del municipio. Durante la movilización se reivindicó la labor de una iniciativa popular «que es consecuencia de la represión, está expandida por toda Euskal Herria y la conformamos miles de represaliados», al tiempo que se exigió «el final de la represión».

p014_f01_097x160.jpg

GARA |

Una marcha para exigir «el fin de la represión» y reivindicar la labor del movimiento pro amnistía en Euskal Herria, que había sido convocada en Berango por esta misma iniciativa popular, fue secundada ayer por cientos de personas de Uribe Kosta. En la manifestación tomaron parte los vecinos de la comarca Mitxel Sarasketa y Jagoba Terrones, ambos juzgados por la Audiencia Nacional española en el contexto del sumario 33/01; el primero ha quedado absuelto, mientras que contra Terrones pesa una petición fiscal condenatoria.

La convocatoria de la manifestación, que partió pasadas las 13.00 de Gudarien Plaza, había sido suscrita por 70 vecinas y vecinos, toda vez que el llamamiento a la misma se había producido pocos días atrás en el frontón de la citada localidad vizcaina, en un acto en el que también tomaron parte decenas de personas.

Con fotografías de todos los represaliados políticos de Uribe Kosta y pancartas con los lemas de la convocatoria, los manifestantes abandonaron el núcleo urbano de Berango para adentrarse en los diferentes barrios y acabar posteriormente en el lugar de partida. Se corearon eslóganes como «Euskal preso eta iheslariak etxera», «Errepresioa ez da bidea», «Borroka da bide bakarra» y otros en exigencia de la libertad para Anjel Figeroa, preso de Algorta cuyo delicado estado de salud ha motivado una amplia movilización en los últimos meses.

«El último año ha sido para él una ruleta: es encarcelado, sufre crisis con motivo de las condiciones carcelarias y es enviado por unos días al hospital, para volver luego a prisión», relataron, recordando también la situación de otros doce presos gravemente enfermos.

«Que desaparezca»

Al finalizar la manifestación se celebró un sencillo acto en el que hubo música y bertsos. También tomaron la palabra dos oradores, que reivindicaron que «en la misma medida» en que el movimiento pro amnistía «surgió como consecuencia de la represión, la única manera de que nosotros desparezcamos es que desaparezca la represión».

También hubo referencias al sumario 33/01, cuyo juicio oral ha finalizado recientemente. Los propios Sarasketa y Terrones comentaron que, mediante este proceso, «lo que realmente quieren juzgar es el movimiento pro amnistía». Frente a ello, se realizó un llamamiento a «trabajar duro» porque «Euskal Herria necesita libertad; los presos y exiliados necesitan solidaridad, y nuestro grito, nuestra reivindicación y nuestra denuncia deben estar presentes».

Antes de finalizar el acto político, también hubo un recuerdo especial para Patxi Markes, Irantzu Gallastegi, Lexuri Gallastegi, Orkatz Gallastegi, Martin Etxegarai, Ibai Aginaga, Borja Gutierrez y Saioa Sanchez, los presos políticos de esta localidad vizcaina.

barrios

Con fotografías de todos los presos políticos de Uribe Kosta y pancartas con los lemas de la convocatoria, la marcha partió del núcleo urbano de Berango para adentrarse posteriormente por los barrios del municipio.

figeroa

Se exigió la libertad de Angel Figeroa, el preso de Algorta que sufre desde hace tiempo un grave deterioro en su salud. Durante la movilización hubo un recuerdo especial para los ocho presos políticos de Berango.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo