GARA > Idatzia > > Kultura

CRÍTICA | Cine

«Prométeme»

p042_f02_.jpg

Mikel INSAUSTI

El director y músico serbio Emir Kusturica está cada vez más identificado con el cine popular, con la comedia como género que ayuda a desdramatizar el contexto político.

«Prométeme» es su película más divertida hasta la fecha, razón por lo que la crítica seria la ha condenado ya de entrada. Y, en contra de la opinión de los enviados al Festival de Cannes del año 2007, me parece su proyecto más arriesgado.

No son muchos los cineastas que se atreven a practicar el humor de forma abierta en los países del Este, menos aún desde que sus jóvenes cerebros de los años 60, como Polanski o Forman, se fugaron.

El cineasta serbio Emir Kusturica recupera aquel tipo de caricatura surrealista, y de paso entra de lleno en un periodo barroco de inspiración felliniana, en el que la exuberancia y el colorismo lo desbordan todo al ritmo de la acelerada música balcánica.

Son más de dos horas de alocadas persecuciones, con los personajes bailando y corriendo delante de esas bandas de bodas y funerales que no paran de tocar. «Prométeme» es tan delirante como «Underground» a la hora de describir una Serbia llena de contrastes, en cuanto país desquiciado por la guerra que no encuentra la paz. De nuevo, Kusturica denuncia las consecuencias del desmembramiento de la antigua Yugoslavia, ridiculizando los intentos democratizadores y europeístas.

La tan cacareada apertura sólo ha servido para aumentar la corrupción, satirizada en la delirante caracterización que su actor fetiche, Miki Manojlovic, hace del mafioso de Belgrado, que lo mismo se dedica al tráfico de armas que a la trata de blancas y a la construcción (quiere levantar una réplica de las Torres Gemelas en su ciudad). Las secuencias de acción, coreografiadas a mayor gloria de los kalashnikov soviéticos, son puramente tebeísticas y recuerdan a «La gran aventura de Mortadelo y Filemón» o «Los Dalton contra Lucky Luke».

El descacharrante diseño artístico rinde tributo a la inventiva del pueblo serbio, cuyo espíritu de reconstrucción les lleva a reciclar cualquier artilugio o material aparentemente inservible.

Ficha

Título original: «Zavet».

Dirección: Emir Kusturica. Guión: Emir Kusturica, Ranko Bozik y Rade Markovic. Intérpretes: Uros Milovanovic, Marija Petronijevic, Aleksandar Bercek, Miki Manojlovic. País: Serbia, 2007. Género: Comedia. Duración: 126 m.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo